viernes, 30 de septiembre de 2016

Restaurante Alexso: diviértete, déjate sorprender y disfruta

Restaurante Alexso, cocinando sensaciones. En el número 10 de la céntrica calle Mariblanca hay una puerta mágica en la que, si te atreves a entrar, te espera una sorprendente experiencia pensada y dirigida por el José Antonio Moyano. El chef Moyano te invita a que vivas una experiencia divertida y llena de juegos. Cocinando sensaciones para despertar en el comensal sentimientos inolvidables. El chef, junto a Rocío Torres, gerente, y su equipo, cuidan hasta el último detalle en el plato, en la mesa, en la sala.

[La "puerta mágica" de Alexso]
[Sala de Alexso]

La carta Sabores y Sensaciones tiene siete secciones: Para abrir boca, De la huerta, La cuchara, Navegando por el mar, Una buana carne, Momentos dulces y --ya os decíamos que cuidan todos los detalles--, Para los más peques. Pero además, nos proponen dos paseos por la carta: la Ruta Alexso (de una hora y media y compuesta de un aperitivo, dos entradas, un principal de pescado, un principal de carne, prepostre y postre) y la Ruta Cocinando Sensaciones (con una duración de dos horas y cuarto y formado por tres aperitivos, tres entradas, un pescado, una carne, un prepostre y un postre).

Magia
Pero antes de nada, nada más llegar y para acompañar la bebida mientras miramos la carta y elegimos, nos proponen abrir boca con un huevo frito invisible. ¿Y qué es un huevo frito invisible? ¿Cómo se come un huevo invisible? Nos encontramos con una fuente con tres espacios, ocupados por unos trozos de pan, aceite de oliva y sal negra del Himalaya, que tiene un potente sabor sulfuroso que evoca al del huevo.

Para acompañar la comida que está a punto de llegar --al final optamos por la Ruta Alexso--, recién salidos del horno, cuatro bollitos de pan: de mostaza verde, de jengibre, de remolacha y de hierbas provenzales.

[Huevo frito invisible]
[Paanes de mostaza verde, jengibre,
remolacha y finas hierbas]

Un aperitivo
¿El aperitivo del menú era un yogur con muesli? Con esa apariencia nos presentaron una espuma de guiso de patata con trigueros, piña y piñones, de sabor delicado y sorprendente.

[Yogur de patata con crujientes]

Dos entradas
El primero de los entrantes fue una delicia con sabor a Málaga: ajoblanco malagueño con carpaccio de gambas de la bahía y helado de mango con unos puntos de mermelada de cereza. La combinación de sabores, texturas y temperaturas en boca es realmente sensacional.

[Ajoblanco malagueño con carpaccio de gambas de la bahía
y helado de mango]

La segunda entrada tampoco se queda atrás en cuanto a calidad y sabor: foei miuit casero, mermelada de piña con aloe vera, naranja cum quat y chip de plátano macho  acompañado de tostas de de vino dulce de Málaga. De nuevo, sabores dulces, salados, agridulces y umami muy equilibrados.

[Foei micuit con mermelada de piña, plátano macho
y naranja cum quat]

Dos principales
Un pescado y una carne como principales del menú. Sabroso y jugoso lomo alto de bacalao con falso risotto de calabaza sobre un puré de guisantes y rábanos. Además del perfecto punto del pescado, nos encantó el efecto de las tiras de rábano con el pescado así como el dulzor de la calabaza. Y sensacional cochinillo confitado y asado --con su piel crujiente y su suave carne--, chutney de manzana y crema de patatá violeta.

[Bacalao con falso risotto de calabaza y rábano]
[Cochinillo con chutney de manzana]
[Flor eléctrica]

Como curiosidad, para ayudarnos a limpiar la boca de la grasa del cochinillo, este se acompaña de una flor eléctrica. La flor eléctrica parece una triste margarita deshojada que, en boca, genera mucha salivación y provoca un cosquilleo en lengua y paladar similar a microdescargas eléctricas. Es un efecto divertido y efectivo, otro momento que sorprenden al comensal y hacen inolvidable la experiencia de Alexso.

Prepostre y postre
El paseo por la carta termina con un prepostre. Pasado el efecto de la flor eléctrica, seguimos en el contexto de la jaardinería y nos traen una pala con tierra --brownie de chocolate, suave y templado-- con helado de vainilla. Y, por si nos quedamos con hambre, nos preparan una imagen de sándwich de salmón con patatas fritas y ketchup tras la que se esconde un bizcocho de mantequilla (cuyo sabor recuerda mucho al del sobao) relleno de crema de queso con zanahoria, piña a la plancha y mermelada de tomate.

[Brownie de chocolate con helado de vainilla]
[Sándwich de salmón, patatas fritas y kétchup]

Para el café, unas galletas de mantequilla Alexso, unos bocados de frambuesa y unas nubes de caramelo.

[Café y petit fours]

Una preciosa caracola esconde la cuenta, tan bonita que hasta dan ganas de pagar... Alexso es una montaña rusa, lúdica y divertida, sorprendente y sabrosa, en la que sensaciones únicas se suceden en la mesa. Un imprescindible de Málaga, sin duda.


domingo, 25 de septiembre de 2016

Mercatbar, tapas by Quique Dacosta

El chef extremeño Quique Dacosta, conocido y reconocido por su restaurante gastronómico de Denia, con tres estrellas Michelin, propone otras experiencias gastronómicas bajo el paraguas de la marca Daco&Co, en la que encontramos El Poblet, Vuelve Carolina y Mercatbar.

Mercatbar tiene espíritu mercado, sabores de toda la vida, cierta estética retro, un exquisito gusto por combinar tradición y vanguardia, un gran respeto al producto y fidelidad a la memoria gustativa... claro, y el indiscutible sello creativo de Quique Dacosta, ejecutado con maestría por Álex Secadas, jefe de cocina de Mercatbar.

[La carta]
[El espíritu de mercado]
[El aire retro]

Elegir qué pedir es una ardua tarea así que os contaremos lo que elegimos nosotros: comenzamos por un poco de jamón ibérico Joselito junto a un delicioso pulpo a feira, sobre puré de patatas.

[Pulpo a feira]
[Jamón ibérico Joselito]

Tras ambos entrantes, una de las estrellas, un delicioso trampantojo, un divertido juego de deconstrucción gastronómica: yogur de mejillón tigre. La apariencia es la de un yogur tradicional con sus cereales arriba y su mermelada al fondo pero al abrir el bote, nos encontramos todos los elementos del tradicional mejillón tigre: el crujiente del rebozado, la bechamel y el mejillón en su salsa... el engaño a la vista sorprende, más aún, al comprobar en boca que todos los elementos componen el sabor del mejillón tigre de toda la vida.



[Yogur de mejillón tigre]

Como platos principales, de alguna manera, optamos por una miniburger de buey que, según rezaba en carta, era un homenaje a Ferrán Adriá, con patatas chips y, estando en Valencia y en uno de los locales de Quique Dacosta, era inevitable pedir unos fideos negros. La sencillez de la presentación contrasta radicalmente con la excelencia del punto y del sabor.

[Miniburger, homenaje a Ferrán Adrià]
[Fideos negros]

lunes, 19 de septiembre de 2016

Dinner by Heston Blumenthal, un viaje en el tiempo

Recupero en esta entrada mi experiencia de hace tres años en Dinner by Heston Blumenthal de Londres, un retaurnate con una propuesta singular de la que nos acordamos cuando visitamos la casa de Paco Morales en Córdoba. Si el chef cordobés propone en Noor una mirada a la gastronomía andalusí del siglo X, Heston recupera la cocina británica de lo que los historiadores llamarían la Baja Edad Media, en concreto la de los siglos XIV y XV. Con dos estrellas Michelin desde hace varios años y uno de los habituales en la lista --la cruel y despiadada lista-- de 50 Best Restaurants.

[Fachada del Hotel Mandarin Oriental]
[Carta]

Tanto en la opción de à la carte como en el set lunch, Blumenthal propone una revisión contemporánea y creativa de las recetas tradicionales británicas, especificando en la carta la fecha en la que se documentó dicho plato por primera vez, como se podrá apreciar en la fotografía de arriba.

[Para abrir boca]

En Inglaterra es mucho más habitual cenar bien y almorzar rápido, especialmente en las grandes ciudades como Londres. La comida consiste frecuentemente en un sándwich, un bocadillo, una ensalada o lo que se haya echado en el tupper la noche anterior. La cena es la comida más importante. Por ello, la opción del set lunch en determinados establecimientos de alta calidad es una opción más que interesante para acercarse a las propuestas gastronómicas de los grandes chefs. Así tuvimos ocasión de disfrutar en The Corner Room de Nuno Mendes o en Ametsa, con la dirección gastronómica de Arzak. Y, por supuesto, en Dinner.

El set lunch se compone de un entrante, un principal y un postre. Tiraré de memoria (ya os digo que hace unos años de nuestra visita y Gastroasuntos no existía) para acercaros a esta grata y altamente recomendable experiencia. Uno de los entrantes era una suerte de ensalada templada de alcachofas con pimiento y ricotta. El segundo era una tosta de foei con verduritas

[Ensalada templada de alcachofas y ricotta]
[Tosta de foei con verduritas]

Como principales optamos por un bacalao confitado, por una parte, y el famoso pork belly cocinado a baja temperatura con copos de maíz.

[Bacalao confitado]
[Pork belly a baja temperatura]

Y para cierre, los postres. El primero era un helado, a modo de quenelle, de caramelo muy suave sobre una galleta con crema y trocitos de manzana. El otro fue una panna cotta de vainilla con sopa de frutos rojos. Y con el café, una mouse de chocolate negro, bien concentrado, bien amargo, bien bueno.

[Quenelle de caramelo con manzana]
[Panna cotta de vainilla y frutos rojos]
[Mouse de chocolate]


martes, 13 de septiembre de 2016

Gastroletras: en las paredes

En esta décima entrega de la serie Gastroletras, a modo de celebración, hemos querido dar cabida a esas letras que tan felices nos hacen cuando entramos en un bar de tapas, en una heladería, en una cafetería...  después de Julian Barnes, de Umberto Eco, de Eduardo Mendoza, de Ian McEwan, de Ernest Hemingway, de los Hermanos Grimm, de Pablo Neruda, de Miguel de Cervantes y de Gabriel García Márquez, es el turno de los que hacen arte de las pizarras, en azulejos, en paredes, en espejos o en mosaicos de los establecimientos gastronómicos de nuestras tierra. Que los disfrutéis.

[Barcelona]
[Córdoba]
[San Sebastián]
[Girona]
[Huesca]
[Santiago de Compostela]
[Sevilla]
[Vitoria]
[Málaga]