lunes, 27 de septiembre de 2021

Palodú 2021, el restaurante

Qué puedo decir más sobre Palodú. De qué forma puedo transmitir mi admiración por el trabajo de Cristina y Diego en esa pequeña cocina donde hacen magia cada día. De qué manera puedo reconocer la evolución constante de la sala, en la que Ana brilla con luz propia. Un equipo que crece sin cesar, que sorprende a cada visita. Evolución constante de la cocina, del personal y, por supuesto, de la bodega, cada vez con referencias más selectas. 


No necesito ninguna excusa para para ir a Palodú pero, sobre todo, no hay excusas para no ir a Palodú, el restaurante. En nuestra última visita, a golpe de cerveza Inedit, nos recibieron con un aperitivo exquisito: tomate Kumato asado con soja

La carta ha cambiado considerablemente desde nuestra última visita pero se mantiene el que --probablemente, no es nada fácil la elección-- es mi plato favorito: gamba blanca / jugo cítrico / ají amarillo. Creo que es un plato total, en el que la melosidad de la gamba armoniza con los sabores cítricos y los golpes picantes. También probamos las croquetas de lomo ibérico con gel de fino, Andalucía en un bocado.

[Gamba blanca / jugo cítrico / ají amarillo]
[Croqueta de lomo ibérico y gel de fino]

El tartar de lomo bajo de vaca con crema agria es otro imprescindible. El producto con el que cocinan Diego y Cristina es siempre de una enorme calidad. La elegancia en la elección de las elaboraciones y sus combinaciones, unido a las magistrales ejecuciones hacen de cada plato un deleite. 

[Tartar de vaca con crema agria]

Pero ojito con lo que sigue... el rodaballo / pil pil de miel / ajo asado es excepcional. Y qué decir de la vieira en curry rojo. Disfrutamos enormemente de volver a sorprendernos al probar por primera vez los platos de Palodú. La magia de la nueva carta te devuelve a aquella primera visita en la que cada plato era una bofetada de buen gusto y recibir, uno tras otro, nuevos golpes rejuvenece nuestros paladares y hace que no echemos de menos las bravas, el taco de ceviche, el pulpo a baja tempratura o la rusa con huevo marroquí (aunque no se irán de nuestro paladar mental, de nuestra memoria gustativa).

[Rodaballo / pil pil de miel / ajo asado]
[Vieira en curry rojo]

Cerramos con un viejo conocido: las albóndigas en salsa de almendras, que mis amigos --que se estrenaban en el templo de Teatinos-- debían probar algún clásico... 

[Albóndigas en salsa de almendras]

Para rematar la cena, disfrutamos de la torta de queso Payoyo y del tiramisú de Baileys, junto a una copa de Malus Mama, la excepcional sidra de hielo de Iñaki Otegi y que es todo un lujo para cerrar cualquier comida.

[Torta de queso Payoyo]
[Tiramisú de Baileys]

Si has ido a Palodú sabrás que no exagero un ápice. Si vas a Palodú disfrutarás no solo de una gran cocina y de un espacio elegante y acogedor sino --y sobre todo-- de un puñado de buenas personas que ponen pasión en lo que hacen y eso lo transmiten y te emocionan. Gracias y hasta la próxima.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Tercer acto: gastronomía y aplausos

El Soho, poco a poco, se va convirtiendo en el sueño que Málaga tuvo hace años para recuperar/incorporar esta zona céntrica a la ciudad y dentro de este desarrollo urbano, social, cultural, comercial... las propuestas gastronómicas aportan un plus de indudable calidad, como es el caso de Tercer acto que, por cierto, ya planea abrir un nuevo restaurante por la zona. Este grupo --Bodegas El Pimpi, La Sole, Tercer acto--, del que uno de sus socios es el actor y director malagueño Antonio Banderas, junto a Elena Cobos y Pablo Gonzalo, sigue expandiéndose por la capital con paso firme.

La premisa que lanzan en su propia página web ya nos seduce: después del nacer y el amar, lo más importante en esta vida es el comer. Y con estas, una propuesta de cocina fusión, barra de sushi y coctelería, al estilo de su hermana mayor, La Sole del Pimpi

¡Que comience el espectáculo!
El espacio del restaurante tiene mucho de teatral. Los juegos de luces y sombras que recuerdan al patio de butacas. Tanto la carta --dividida en Prólogo, tres actos y Epílogo-- como la vajilla --que van indicando la apertura y cierre del show-- hace constantes guiños al espectáculo teatral. Así que solo nos queda acomodarnos y disfrutar del espectáculo, un espectáculo que gira alrededor del producto. 

En nuestra visita optamos para acompañar la comida con un par de excelentes botellas de la bodega vallisoletana Tomás Postigo (DO Ribera del Duero, 2017).

Prólogo
Entre los entrantes que conforman el prólogo se encuentran platos nikkei (tiradito de pez limón, ceviche de lubina) y otros japoneses (gyozas de cerdo y shitake) junto a otros nacionales fusionados, como la tortilla de patatas trufada. Nosotros comenzamos con una ración de ensaladilla rusa con gambas blancas de Málaga y una espectacular vieira gratinada sobre mix de setas.

[Ensaladilla rusa con gamba de Málaga]
[Vieira gratinada sobre mix de setas]

Acto I
De la oferta del primer acto (los pescados) optamos por los fideos tostados con carabineros, en dos texturas: cabezas en tempura y cuerpo a la plancha y un plato fuera de carta, un tartar de gamba blanca con trufa, igualmente excepcional.

[Fideos tostados con carabineros]
[Tartar de gamba blanca con trufa]

Tercer acto
El segundo acto incluye los platos de carne, que nos saltamos, y pasamos al tercero: nigiris, makis y uramakis donde se combinan las elaboraciones japonesas con algunos productos locales, dando como resultado unas piezas de sushi fusión más que interesantes, como el Málaga Virgen (aguacate, atún rojo, foei caramelizado, teriyaki de PX y nuez pecana) o el atún tempurizado con mayo picante.

The End
El plato de los postres anuncia el final, que rematamos con una tarta de limón y un cóctel de café absolutamente espectacular, del que cayó más de uno (...y hasta ahí puedo leer).

Un espacio moderno y céntrico, pared con pared con el Teatro del SoHo, con una oferta de calidad, un servicio atento y gran cuidado por los detalles.