lunes, 30 de diciembre de 2019

Sake Izakaya, la taberna japonesa de Málaga

La calle Horno está escondida entre las calles Compañía y Especería, en pleno centro de Málaga. Es evidente el origen de esta estrecha calle: en la esquina de Especería y Horno estuvo ubicado el único horno de panadería que había dentro de la muralla árabe de la ciudad. Después de la Reconquista continuó siendo horno, pero con el tiempo se convirtió en una de las principales fábricas y tienda de fideos del sur de España para cuya elaboración había en su interior una noria de tracción animal. Más adelante, recuerdo haber estado en una tetería y hace unas semanas en una izakaya (taberna japonesa).

Sake Izakaya tiene poco más de año y medio de vida y, con Juan López a los mandos y con Enrique Hinojosa de lugarteniente, tenemos en Málaga una taberna tradicional japonesa en cuya oferta gastronómica se ven los toques personales del chef dando como resultado unos deliciosos platos japoneses con productos locales o platos nacionales con influencias niponas.


El local es pequeño pero decorado con mimo. La cocina tiene un gran protagonismo, ocupando el centro del restaurante, con una pequeña barra y, alrededor, las mesas. La carta es corta pero con los platos cuidadosamente seleccionados. En ella encontramos varios entrantes (Zensai), propuestas de cortes crudos (Tsukuri), la cazuela del día según temporada (Nabemono, solo por encargo), los fritos (Agemono) y la parrilla (Yakimono y Kushiyaki). Además, si queremos, podemos pedir un bento (cajita tradicional japonesa en la que se prepara una ración de comida para llevar donde encontramos arroz, verduras, pescado o carne) en barra.

[Carta de Sake Izakaya]
[Bento]

Comenzamos nuestra comida con el rei shabu ibérico --lonchas finísimas de presa de jabugo en frío elaborada al estilo japonés-- y, de las sugerencias del día fuera de carta, un yubiki de bonito ahumado en mesa.

[Rei Shabu Ibérico]
[Yubiki de bonito]

Seguimos con el aburi de salmón con kimizu de ají amarillo y terminamos con un kushiyaki (brochetas japonesas) de pluma ibérica con serrín de macadamia

[Aburi Salmón]
[Pluma ibérica]

Sake Izakaya ha llegado para enriquecer la oferta gastronómica malagueña, cada día con más calidad y más variedad. En esta taberna japonesa podemos encontrar el ambiente de las izakayas en unos platos que parten de la cocina popular nipona característica de este tipo de establecimientos que se adaptan al mercado local y a las tendencias gastronómicas actuales.

1 comentario: