jueves, 29 de agosto de 2019

La cocina eco y saludable de Astrid

La tapería orgánica es un lugar donde aprender: donde aprender qué productos consumir y cómo cocinarlos a fin de llevar una alimentación (más) saludable en nuestro día a día. ¿Qué productos consumir? Productos de cercanía --frutas y verduras del Guadalhorce, carnes de Sevilla, lácteos, legumbres y arroz gallegos, madrileños y catalanes-- y de cultivo/crecimiento orgánico, ecológico. Y, por supuesto, de temporada. ¿Cómo cocinarlos? Nos remitimos a la propia web del restaurante: "No tenemos freidora". Esta frase lo dice todo. Salteados al wok, cremas y ensaladas, cocina al vapor y a la plancha.


Tapas y raciones para compartir, carta de coctelería y postres. Esa es la oferta de Astrid Tapería Orgánica, en calle Calderón de la Barca (en el centro histórico: zona de San Juan y calle Camas) cuya filosofía es potenciar el sabor de una materia prima por medio de un trato respetuoso y coherente.

[Carta]

Decidimos probar algunas bebidas de elaboración propia y hay que decir que fue un acierto. Tanto la limonada como los clásicos mojito y sangría están deliciosos.

[Mojito Eco]
[Eco Sangría]
[Limonada]

La carta, lógicamente, cambia según temporada. Nuestra visita se encuentra una carta muy veraniega con platos sorprendentes como la sandía a la plancha con queso de cabra y miel de cabra y la hamburguesa de ternera eco sevillana, pistachos, pepino mirín y ensalada vinagreta de mostaza. Se reconocen toques de la cocina asiática como el kimchi (casero), la mayonesa de soja, el bulgogi o la presencia de la leche de coco en varios platos.

Optamos por la porra a nuestra manera que, según nos pareció, bastante más ligera que la tradicional (¿menos pan, menos aceite de oliva?) y unos lakte de patatas, calabacín, y boletus, una interesante versión de estas tortitas judías propias de la celebración de Hanukkah.

[Porra a nuestra manera]
[Lakte]

Más contundentes los dos siguientes platos: albóndigas de ternera ecológica sevillana con arroz jazmín integral eco tailandés y wok de pato confitado con noodles, coco, tamari y verduritas al dente.

[Albóndigas de ternera ecológica sevillana
con arroz jazmín integral eco tailandés]
[Wok de pato confitado con noodles, coco,
tamari y verduritas al dente]

Merece la pena terminar con alguno de los postres, en especial la panna cotta de mango es brutal. El intenso sabor del mango de la Axarquía es impresionante. Al igual que la sedosa textura de la tarta de queso casera.

[Panna cotta de mango con coulis de dulce de leche]
[Cheescake casero con coulis de frutos rojos]
La primera sensación es que le falta sabor, algo lógico porque la presencia de grasas son mucho menores. Sin embargo, pensamos que la clave está en redescubrir otros sabores y otras texturas propios de esta cocina saludable y ecológica. La intensidad de los sabores está en los propios productos. La experiencia es, gastronómica y conceptualmente hablando, sin duda muy positiva. Volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario