lunes, 18 de noviembre de 2019

Ohana, la familia hawaiana de Málaga

Ohana significa familia en hawaiano. Un nombre muy acertado para la propuesta que un grupo de socios --Fran, Marina, Juan Luis, Maripe, Lorena, Chema-- lanzaron hace un par de años y que, a día de hoy, ha arraigado (y de qué manera) en Málaga con tres restaurantes y comienza a expandirse a otras ciudades, como Sevilla.

La idea surge del viaje de un amigo de los socios a Hawaii. Allí descubre el poke, que es una ensalada con pescado crudo servida como plato principal en la cocina hawaiana. Un plato que tomaban los surfistas en sus descansos en la orilla. Al volver a Málaga, se lo contó a Fran, el socio principal del proyecto, que inmediatamente se enamoró del plato y del concepto.


En 2017 abre el primer restaurante, en la barriada de El Palo (en Echevarría). De este modo aterriza el poké en Málaga. Este es el primer establecimiento de la ciudad dedicado especializado en este plato hawaiano y el segundo de España. A este le siguen Ohana Teatinos y Ohana Centro, en 2018. Este año abren Ohana Sevilla en primer local fuera de Málaga. La familia va creciendo, poco a poco, siempre de forma controlada.


Productos de gran calidad --pescados como el atún de almadraba y el salmón salvaje de Alaska, carnes como el buey eco y el pollo de corral o quesos como el Payoyo o el Idiazábal--, ambiente informal y relajado, buena cocina, trato atento y cercano y una filosofía ecofriendly son las señas de identidad de estos restaurantes.


Poke...
De entre la gran variedad de pokés que encontramos en la carta --además de la opción de crear tu propia versión del mismo-- probamos el Poké Kauai, con un mix de atún y salmón, soja, aguacate, mango, edamame, jengibre, cebollino, furikake, sésamo tostado, tomkazu y yuzu, y el espectacular Poké Spicy Tartar Ohana con atún rojo de almadraba, aguacate, sésamo tostado, crujiente japonés, cebollino y mayonesa de kimchi.


...& more
Pero no solo de poké vive el hombre y en Ohana también encontramos ensaladas y hamburguesas. Entre estas últimas nos decantamos por la Borneo, con carne de vaca gallega picada en casa, queso Payoyo, aguacate, bacon ahumado natural, canónigos y mayonesa hindú en un brioche eco.


Algo dulce
No faltan las tartas caseras --de zanahoria, de chocolate, de queso y Oreo-- para rematar la comida con algo dulce.


Compromiso con la sostenibilidad
El concepto de Ohana no solo se centra en lo gastronómico sino que mantienen un compromiso por el cuidado de nuestro planeta, con detalles como cubiertos de madera y todos los envases biodegradables y compostables.


Para llevar, para comer en el restaurante o, para los más perezosos, te lo llevan a casa. No hay excusa para no disfrutar de una comida al estilo hawaiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario