miércoles, 10 de febrero de 2016

Gastroletras de Eduardo Mendoza

Llega Eduardo Mendoza a nuestras Gastroletras, tras Julian Barnes y Umberto Eco. Me encantan del fragmento que comparto con vosotros el humor cervantino y la descripción de la fritura de los calamares, en la que me apasiona la cuidada selección léxica.
Iba a hacerlo, pero en aquel instante, el despótico cocinero desvió su atención de los fogones, se dirigió a nosotros con los ojos inyectados y bramó:
-- ¡Kahl-aah-mares!
Amedrentado por la tajante reclamación, mi interlocutor interrumpió el diálogo y se puso a limpiar calamares: con gran rapidez y destreza iba extrayendo las interioridades el bicho y echándolas a un cubo, lavaba el resto bajo el grifo, lo colocaba sobre una tabla de madera y con un cuchillo de hoja ancha lo dividía en aros de idéntico grosor, que el cocinero cogía a puñados y arrojaba a la sartén entre estallidos, deflagraciones y fumaradas. 
[Eduardo Mendoza, El secreto de la modelo extraviada, Seix Barral]
.... En 1979 se publicó El misterio de la cripta embrujada, con la que nació el estrafalario pseudo-detective protagonista de una serie que continuó con El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001) y El enredo de la bolsa o la vida (2012). El secreto de la modelo extraviada es la quinta entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario