domingo, 21 de febrero de 2016

Bar Bas, el placer de compartir raciones

En el número 7 de la Rambla de Cataluña, en pleno centro de Barcelona, Bar Bas es un oasis en da la vida entre las franquicias y multinacionales de comida rápida que asfixian la zona. Es muy sencillo describirlo: un auténtico bar de tapas, buena cocina, productos de calidad, ambiente agradable, atención exquisita, cerveza bien tirada. Un sito para volver. Yo, de hecho, no tuve más remedio que ir dos veces en las cinco noches que pasé en la Ciudad Condal.

[Las cañas bien tiradas]
[La carta de raciones y tapas]

La carta tiene dos grandes partes: las tapas y las raciones. Las primeras se dividen en Enlatados hechos en casa, De nuestra 'churrería', Clásicas, Verdes, Pan y queso y Embutidos (ibéricos Joselito, como no podía ser de otro modo). Dentro de las raciones encontramos Chup-Chup, Tortillas, Arroces y De todo un poco.

La primera noche, de las conservas caseras probamos los berberechos aliñados con nuestra salsa secreta. Un acierto absoluto, por el calibre y por el aliño.

[Berberechos aliñados en nuestra salsa secreta]

Por supuesto, un poquito de delicioso, crujiente y jugoso pa amb tomàquet para acompañar el pulpo a la brasa con papas arrugadas y mojo y el canelón de rabo de toro. El pulpo es espectacular: la textura, el sabor a brasas, la carne tierna... 

[Pan con tomate]
[Pulpo, papas arrugadas y mojo verde]
[Canelón de rabo de toro]

Para cerrar el festín, una excelente selección quesos variados con mermelada de higos. No en vano, la responsable es Eva Vila, una eminencia en la materia.

[Quesos afinados por Eva Vila]

Unas noches más tarde, al reencontrarme con una grandísima amiga, tenía claro que tenía que llevarla al Bar Bas y allá que fuimos. Sobra decir que le encantó. Sobra decir que me volvió a encantar.

[El festín en toma cenital]

En esta ocasión optamos por los mejillones en escabeche, una sensacional ensaladilla de aguacates y buey de mar y, de la "churrería", unos calamares rebozados con salsa picante, salsa descrita por nuestro camarero como "una salsa como la del Big Mac pero mejor".

[Mejillones en escabeche]
[Aguacate con buey de mar]
[Calamares con salsa picante]

De las tres tortillas que ofrecen en la carta nos decantamos por la tortilla brava de patatas y cebolla. Para mi gusto, le sobraba un poco de salsa pero el sabor era realmente bueno y picante, como debe picar una salsa brava.

[Tortilla de patatas y cebolla "Brava"]

Volvimos a cerrar con una selección de quesos realmente espectacular. Un verdadero deleite para los amantes de los quesos. Me gustó que no fueran todos los mismos que unas noches antes. En esta ocasión disfrutamos de un queso azul (Picón de Tresviso, probablemente) e identifiqué un Camembert y mi adorado Comté.

[Quesos afinados por Eva Vila]

Me parece que es una cocina elegante en/por su sencillez, donde el producto de calidad destaca y no se enmascara en elaboraciones superfluas. Un magnífico lugar donde disfrutar (insisto, disfrutar) de la auténtica cocina española compartiendo raciones, como toda la vida. Un lugar donde las cosas se hacen muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario