miércoles, 30 de diciembre de 2015

Conociendo seis gastrooficios

Si estás leyendo este blog es porque te interesa, te gusta, te apasiona la gastronomía. En alguna, en cualquiera o en todas sus dimensiones: meterte en la cocina y preparar una tarta, reservar en un buen restaurante y disfrutar de una cena inolvidable, organizar un viaje pensando casi exclusivamente en lo que vas a comer, pasear por un mercado disfrutando de los productos frescos, descubrir utensilios de cocina que no sabías que existían y que nada más verlos consideras imprescindibles, asistir a catas de vinos y departir con otras personas sobre aromas y sabores, disfrutar de ese programa de televisión en el que aspirantes tratan de convencer a un jurado serio y profesional de que tiene un talento natural para la cocina, pasar horas en Internet leyendo blogs... 

Para disfrutar de todos estos placeres hay mucha gente que se esfuerza a diario: el cocinero, el camarero, el sumiller, el pinche de cocina, el jefe de sala, el pescador, el responsable del etiquetado de los vinos, el ganadero, el recolector, el pastelero, el vendedor ambulante, el trabajador de la fábrica de conservas, el mozo de almacén... y algunas profesiones gastronómicas más, algunos gastrooficios, que pueden resultar curiosos, tal vez desconocidos. ¿Me acompañas?

Cortador de jamón
Los que me conocéis sabéis que soy profesor de español para extranjeros y gran parte de mi labor profesional consiste en transmitir a mis alumnos nuestra lengua y nuestra cultura. En este segundo ámbito, la gastronomía es un aspecto fundamental y, además, muy demandado por los estudiantes que, si bien no es el motor de su opción por venir a España a estudiar español, sí que supone un plus enorme a su experiencia. Me encanta (hablar en mis clases sobre) el jamón: la raza, la alimentación, el color, el olor, la importancia social, el precio, el corte... y puedo decir que uno de los mayores impactos para mis alumnos es saber que existe una profesión que es cortador de jamón.

Y no solo eso: que hay un concurso anual para saber quién es el mejor cortador de jamón de España. Que cortar bien un jamón no es solo conseguir una loncha bien definida y fina (entre medio y un milímetro), es aprovechar al máximo la pieza, es realizar un emplatado perfecto, que lo ideal es que el jamón esté en los 18 grados al cortarlo... ¿acaso no hay que ser un profesional para llegar a este nivel de perfección?

[Jamón Joselito | Barcelona]


Fotógrafo gastronómico
Estamos ante la consecuencia del encuentro de tres mundos: la gastronomía, la fotografía y el marketing. Si a esto le unimos la moda (favorecida por los nuevos dispositivos tecnológicos y por el auge de las redes sociales) de fotografiar lo que comemos, la dimensión y el valor que toma el fotógrafo gastronómico va en aumento.

Hace unos años, McDonald's publicó un video en el que la directora de marketing de la empresa en Canadá explicaba por qué las fotos del Big Mac eran diferentes al Big Mac que servían en sus restaurantes. Merece la pena verlo, así que lo recupero:


Las fotografías que encontramos en las páginas web de algunos restaurantes son verdaderas obras de arte (me viene a la mente las del restaurante Noor de Paco Morales) así como las publicaciones especializadas, como Apicius o libros como 3 Quique Dacosta o Eneko Atxa Axurmendi, entre otros. Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer buenas fotografías de alimentos y platos. A los técnicos últimamente hay que añadir los legales (por ejemplo, en Alemania fotografiar platos está considerado una violación contra la propiedad intelectual) y las condiciones propias de cada establecimiento (como es el caso de los restaurantes de Heston Blumenthal, que prohiben las fotos con flash o levantarse de la mesa en busca del mejor ángulo, ya que puede molestar a otros comensales).


Catador de helados
Reconozco que no sabía de la existencia de esta profesión hasta el proceso de investigación y redacción de esta entrada. La cata de helados tiene en cuenta aspectos como el aspecto visual, la textura, el aroma, el sabor y la fusión. Probablemente sería el trabajo soñado por muchos pero no es nada fácil. Además de realizar una análisis sobre la calidad del producto puede dar indicaciones para la elaboración de nuevos sabores.

[Mostrador de helados | Florencia]


Sexador de pollos
El de sexador de pollos es uno de esos oficios que muchas personas creen que no existe ya que ha sido objeto de numerosos chistes a lo largo de la historia. Si nos vamos al diccionario de la Real Academia Española y buscamos el término sexador, nos dice que es la 'persona que se dedica a sexar animales, especialmente pollos'. Es una profesión que aparece entre las listas de profesiones menos deseadas pero, al mismo tiempo (y paradógicamente, o no) entre las mejores pagadas. El sexador de pollos llega a tener una fiabilidad del 98% y hasta hoy, ninguna máquina ha llegado a igualar dicho nivel. El secreto está en la cloaca de los pollos, donde estriba la diferencia entre los machos y las hembras.

[Pollo asado, patatas fritas y cerveza | Bruselas]


Redactor de mensajes de galletitas chinas
Pues tampoco conocía la existencia de esta profesión pero he de decir que me cautivó la reflexión de Javier Raya en este artículo publicado en Pijama Surf: "Tal vez no exista un escalafón más bajo y demandante a la vez, dentro del oficio de la negritud literaria, que la redacción de mensajes para las galletas de la fortuna". En dicho artículo se hace eco del reportaje que publicó el diario británico The Guardian en el que entrevistó a uno de estos escritores, quien afirmó que pasó un año escribiendo estos mensajes, a 0,75$ por texto.

[Crédito de la imagen: Juan Camilo Bedoya, en Flickr Creative Commons]

Maestro destilador
Hablamos de la cúspide de los destiladores, todo un microcosmos dentro de los maestros catadores (como los de vinos, aceites, aguas o, como hemos visto más arriba, helados). Son verdaderas instituciones. Hace unos años leímos que Jimmy Bedford se jubilaba como maestro de destiladores de Jack Daniel's y hace unas semanas hacía lo propio Tom Nichol en Tanqueray. Leyendo ambas noticias percibimos que de algún modo hablamos de las personas en las que recae la responsabilidad de sabores únicos en el mundo.

[Crédito de la imagen: César Viteri, en Flickr Creative Commons]

No hay comentarios:

Publicar un comentario