martes, 2 de abril de 2019

72 expresiones con alimentos en español

Ya tenía ganas de escribir una entrada en colaboración con JRamónELE, mi otro blog. Ese blog va dirigido a mi actividad profesional --la docencia de español como lengua extranjera-- y este año 2019 ha cumplido nada menos que doce años. La gastronomía es un aspecto esencial de una cultura por lo que en mi trabajo, es un tema muy recurrente en las clases: costumbres, horarios, platos típicos, etc.

A medida que escribo esta entrada doble --porque lo estoy haciendo simultáneamente para los dos blogs-- me acuerdo de una carta (¡sí, una carta!) que me envió mi amiga Ana y su entonces novio y actual marido, Ricky, en la que cada uno escribía un renglón de la carta (os podéis imaginar que tras pillar de qué iba el rollo, su lectura no fue sencilla... pero sí divertida) y el final --los últimos renglones-- solo se diferenciaban porque ella me decía que si al terminar la lectura de la carta se me caían los ojos, que los guardara en una cajita con un lazo rojo mientras él me aconsejaba lo mismo pero con un lazo verde. De este modo concibo --y me divierto haciéndolo, lo confieso-- este doble post, que son iguales pero diferentes.

En este artículo he recogido 72 expresiones en español con un elemento común: la comida, bien sea un alimento o un plato, dejando a un lado las que utilizan objetos de la cocina como "tener la sartén por el mango" o "donde tengas la olla no metas la..." Para los amantes de la gastronomía es interesante ver hasta qué punto es importante para nuestra cultura y cómo se utilizan estos alimentos de distinto modo: por su tamaño o valor, por sus propiedades o cualidades, como comparaciones, con valor metafórico o con algún trasfondo cultural y/o histórico.


Podéis hacer clic sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño. ¿Sabéis el significado de todas? ¿Y su origen? Esperamos que os guste y pueda servir para un rato de entretenimiento.

7 comentarios:

  1. Ay ¡me encanta la lista! Miles de gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Genial! De mucha utilidad para estudiantes e interesados!

    ResponderEliminar
  3. Te faltó "andar a la sopa boba" ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues me faltaban las en Espagnol!!!
    Hahaha...me gusta (algunas conocia)

    ResponderEliminar
  5. Tengo la impresion de que en la expresion tener huevos no nos referimos al alimento.

    ResponderEliminar
  6. Zcd, qué significa "andar a la sopa boba"?

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por este contenido que es superútil de verdad. Me fascina) Ahora mismo voy a compartir estas imagenes con mis amigos que tambien están aprendiendo español. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar