jueves, 15 de noviembre de 2018

Irene Garrido: "Mi cocina es decidida, atrevida y diversa"

..... "Aprendí a cocinar en México, de la mano de mi suegra y la abuela de mi esposo: ambas tuvieron cafeterías y restaurantes, incluso su abuela tuvo una heladería. Igualmente mi suegro tuvo restaurantes y bares", nos cuenta Irene Garrido, es decir, lleva la cocina en el ADN. En México también hizo varios cursos de cocina profesional --mexicana, japonesa y repostería francesa-- hasta que, en 2004, abrió su primer restaurante de gastronomía 100% mexicana en Málaga: "Chilitos & Margaritas". A mediados de 2007, debido a un accidente muy grave, tuvieron que traspasarlo.

Ha pasado por las cocina de Lamoraga (2008) donde, según nos dicen, comenzó "cocinando solamente la ensaladilla rusa y decorando las tapas de las vitrinas" para, "a los 6 meses" pasar a ser responsable de la partida de frío, dos años más tarde cocinera en a la partida de fritos y flambeados, dos años más en la partida de plancha y guisos --cuando ya era Manzanilla-- y, en 2014, llegó a ser Segunda de Cocina, bajo el nombre de KGB, con Kisko García como Chef Ejecutivo.

"En 2015, los socios anteriores, me nombran Jefa de Cocina, donde estoy hasta la fecha, bajo el nombre de Kuartel Gastronomic Bar. Llevo 10 años trabajando para la misma empresa (Desarrollo de La tapa SL), pero con diferentes nombres comerciales". También ha impartido cursos y clases de cocina (desde 2010 a la actualidad), en el Cio-Mijas, para AGC y en Food-Room de Marbella: cursos de Cocina de Tapas Gastronómicas, de Cocina Mexicana y de Cocina Tex-Mex.

Conocer el recorrido de Irene Garrido y, por supuesto, conocer a su marido, José Alberto Callejo, ayuda a entender el dinamismo, la creatividad, el compromiso, la incansable actividad, el deseo por innovar y por democratizar la alta cocina de KGB.

[Irene Garrido, con uno de los premios recibidos recientemente]

.Gastroasuntos. Tu primer gastrorrecuerdo.
.Irene Garrido. La sopa vichyssoise, que preparaba mi familia en Navidad.

.GA. Tu alimento fetiche.
.IG La mayonesa, de todo tipo, desde casera hasta tipo gourmet.

.GA. La primera receta que aprendiste a elaborar.
.IG La tortilla de patatas de mi madre.


.GA. El primer plato que creaste.
.IG El pollo salteado con espuma de cocktail Margarita, con el que ganamos el Premio a la Mejor Tapa de la Ruta Victoria de 2015.

.GA. Un alimento que nunca falta en tu nevera o tu despensa.
.IG Salsas mexicanas de chiles secos.

.GA. Un país al que hacer un viaje gastronómico.
.IG Japón.

.GA. Un restaurante de Málaga imprescindible.
.IG Los Marinos José, en Fuengirola.


.GA. Un cocinero al que admiras.
.IG David Olivas de Back Restaurante & Tapas.

.GA. Una bebida.
.IG Una caña muy fría, cerca del mar.

.GA. Define tu cocina en tres palabras.
.IG Decidida, atrevida y diversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario