lunes, 27 de agosto de 2018

El triunvirato dulce de Barcelona: Escribá, Roca, Balaguer

Barcelona es una ciudad fascinante en múltiples sentidos y, por supuesto, entre ellos, el gastronómico. Muchos apellidos ilustres están presentes en la Ciudad Condal: Adrià, Cruz, Torres, Ruscalleda, Balam, Jubany... y por supuesto, el triunvirato que eleva el dulce a su máxima expresión: Escribá, Roca y Balaguer.

He pasado unos días en Barcelona con dos amigas y comentábamos la sinrazón de pagar siete euros por una horchata, cinco cincuenta por un helado industrial o dos setenta y cinco por algo de bollería industrial cuando tan cerca tenemos estos templos del dulce, el helado y el chocolate y --comprobado en primera persona--, a un precio más económico que los anteriores y, huelga decirlo, con una calidad absolutamente incomparable. Si vas a Barcelona, esfuérzate un poco en encontrar estos lugares, nos lo agradecerás.

Las Ramblas de Escribá
Comenzamos nuestra ruta por el emblemático Escribá, en el que Christian --hijo del gran Antoni Escribá-- sigue creando esa pastelería espectáculo que siempre ha caracterizado a esta casa con la elaboración de tartas imposibles, muchas de las cuales se pueden ver en las fotografías del interior del local.


Una mesita en el callejón es un oasis en el ajetreado ir y venir de las Ramblas. Un chocolate, un café, una horchata o un té acompañado de uno de los famosos gofres Escribá, algo de bollería o algunos de los artísticos pasteles. Yo confieso mi predilección por el Llavi, unos labios de ligera --casi etérea-- de chocolate blanco y vainilla, recubierto por una delicada capa de frutos rojos.

[Llavi]
[Gofre Escribá]

Rocambolesc: helados, polos y panets
Desde hace un par de años, la magia de Las Ramblas ha aumentado gracias a la apertura, junto al mismísimo Liceu, de Rocambolesc, la heladería de Jordi Roca y Ale Rivas. Es una heladería diferente con cierto aire circense.


Tenemos tres opciones: helado --en cucurucho o en tarrina--, polo o panet. Nuestro consejo, si quieres un helado, es dejarte aconsejar por las sugerencias de combinación de los sabores y los toppings. Los polos son espectaculares, en forma y fondo: probamos el Rocanos --de fresa con agua de azahar con la forma de la nariz del propio Jordi Roca--, delicioso. Y, por último, el panet, un brioche relleno de helado que se sella al calor de una máquina creada a tal efecto, dando como resultado una especia de doriyaki, suavísimo, donde el frío del helado contrasta con lo caliente de la masa.

[Helado]
[Rocanos]
[Máquina de panet]
[Panet de helado de manzana asada]

Oriol Balaguer, el rey del chocolate
Pasteles, helados, postres, bollería, panes, gofres, crepes, churros pero, sobre todo, chocolate. Chocolate a la taza, tabletas, bombones... Oriol Balaguer es uno de los grandes maestros chocolateros del mundo y reciente Premio Nacional Chef Pastelero 2018 de la Academia Internacional de Gastronomía. El mejor croissant de España (2014) o el mejor panettone artesano de España (2017) también llevan su firma.



La chocolatería es preciosa: elegante y acogedora al mismo tiempo. Es viernes por la mañana y solo un par de mesas ocupadas. El desayuno nos espera: zumo de fresa, café con leche, chocolate a la taza y un par de croissants --puro deleite--, unos churros --muy personales, con una masa muy suave y azucarados-- y un gofre con crema artesana de chocolate. No es mala forma de comenzar el día, ¿no?

[Croissants]
[Churros]
[Gofre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario