viernes, 11 de septiembre de 2015

De pintxos por Vitoria-Gasteiz

Vitoria ha sido la última capital del País Vasco que he tenido ocasión de conocer y, como no podía ser de otro modo, mi enamoramiento por sus pintxos y, como ya comenté en mi declaración de amor por Donostia, por su cultura gastronómica de Euskadi ha ido en aumento. Antes del viaje hice todo el trabajo de investigación que acostumbro y he de decir que los resultados han sido óptimos, así que agradezco a todos esos periodistas gastronómicos y amigos blogueros de los que bebí para organizar mi gastroescapada. Si estas líneas (y sobre todo las muchas fotos que quiero compartir) sirven a otros para disfrutar de unos pintxos en Vitoria-Gasteiz seré inmensamente feliz. 

[Bienvenidos a Vitoria-Gasteiz. Plaza de la Virgen Blanca]

La Malquerida Correría, 10
Comenzamos nuestra ruta en el lugar favorito de chica que nos atendió en la recepción del hotel donde nos alojamos, con quien estuve departiendo un rato sobre la lista de bares que llevaba desde Málaga. Cuando le enseñé mi selección me dijo: "¡Me encanta! Los dos primeros son mis dos favoritos de toda la ciudad". La cosa empezaba bien. Ella nos recomendó que no dejáramos de ir a La Malquerida, nos advirtió de que siempre estaba lleno pero que el personal era amabilísimo y que se esforzaría "por hacernos un hueco" aunque estuviera lleno. Contrastamos la amabilidad de las chicas de la barra, a lo que se sumaron cuatro tapas y pintxos de excelente calidad con las que disfrutamos enormemente (y a un precio sorprendentemente bajo). El pintxo de foei es verdaderamente impresionante.

[Cocina creativa en La Malquerida]
[Copa de bacalao con crema y pimientos del piquillo]
[Tosta de pulpo con ali-oli y pimentón dulce]
[Foei a la plancha, confitura de mango y frutos rojos y almendras laminadas]
[Tortilla de la abuela]

Toloño Cuesta de San Francisco, 3
Toloño es un clásico de Gasteiz, un verdadero referente en la gastronomía vitoriana. Además del bar tiene una tienda delicatessen, Toloño Selección, que merece la pena visitar. Los ravioli de foei, el huevo irlandés y el pintxo de tomate seco, queso de cabra y membrillo, sensacionales.

[Pintxo de tomate seco, queso de cabra, membrillo y confitura de naranja amarga]
[Chipirón a la plancha con cebolla]
[Huevo irlandés: huevo, perrechico y crema de hongos]
[Bacalao gratinado]
[Ravioli de foei]

PerretxiCo San Antonio, 3
En PerretxiCo se vive una actividad frenética y se respira clase, elegancia, vanguardia, creatividad y producto de calidad. La pizarra de platicos y pintxos es impresionante y todos son absolutamente apetecibles. Lamentablemente nos limitamos a tres, pero fueron tres tapas de diez, sobre todo el carpacho de buey.

[El inconfundible estilo de PerretxiCo]
[Carpacho de txuleta de buey con Ideazábal y vinagreta de trufa y soja]
[Patatas alavesas a la importancia con bogavante]
[Alcachofa frita con mayonesa de cacahuete y cristal de Euskaltorri]

Sagartoki Del Prado, 18
He dejado para el final nuestro favorito. De hecho, repetimos para disfrutar del famoso huevo frito, verdadero emblema del Sagartoki y ganador de un sinfín de reconocimientos:



Pero no solo de huevo frito vive el hombre. Tienen una interesante selección de tacos de salmón ahumado (con wasabi, con oro comestible, con huevas de trucha, con alga nori...) que son uno de los exponentes de las influencias japonesas de la cocina del lugar, una espectacular selección de pintxos en los que se combinan tradición y vanguardia, los sabores locales de siempre y la creatividad y, por supuesto, la tortilla de Senén, reconocida como la mejor tortilla de patatas de España, lo que es decir del mundo, que van saliendo de la cocina a un ritmo vertiginoso, para deleitar los paladares de los visitantes del local.

[Pulpo en tosta con pimentón]
[Tortilla de patatas]
[Huevo frito]
[Taco de salmón ahumado con huevas de trucha]
[Pintxo moruno con pure de verduras]
[Hamburguesita con queso y piquillo]
[Torrija]

4 comentarios:

  1. Estando aquí al lado y no conozco ninguno. Tendré que hacer una gastroescapada pronto. ¡Qué pinta!

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, lo tuyo tiene delito... de juzgado de guardia, vamos. Coge el coche mañana y date una gastrovuelta por Gasteiz ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias desde La Malquerida! Nos ha gustado mucho que nos hayas mencionado y que te haya gustado tanto nuestro local. Esperamos verte pronto por Vitoria Gasteiz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros por vuestro arte y por encontrar un ratito para pasaros por este blog. Nos volveremos a ver muy pronto ;)

    ResponderEliminar