Gastroarte

En Gastroasuntos nos encanta la gastronomía en todas sus vertientes. Nos encanta cocinar, comer, visitar restaurantes, probar nuevos alimentos, ejercitar nuestro paladar, conocer a la gente del mundillo, hacer fotos a lo que comemos y compartirlas, leer mucho sobre cocina, dejarnos fascinar por su poder evocador, viajar para conocer las comidas de España y del mundo... y disfrutamos de ver la presencia de la gastronomía en disciplinas como la literatura o el cine

Pero hay más, siempre hay más... como la presencia constante de la gastronomía en el mundo del Arte, ya sea como elemento simbólico, como reflejo de la vida cotidiana de un época, como forma de ejercitar la técnica o como parte de una tradición religiosa o cultural, reconocemos constantemente alimentos, platos, formas de comer, lugares donde comer, etc. ¿Te animas a acompañarnos en este recorrido por la gastronomía en el arte? Seguro que te sorprenderá...

Pinturas rupestres
Ya en las pinturas rupestres de la Prehistoria encontramos representaciones de escenas de la vida cotidiana y rituales, entre las que encontramos danzas, caza y alimentación.

[Pinturas rupestres]

Egipto, Grecia y Roma
En las manifestaciones artísticas de las tres grandes civilizaciones de la Antigüedad --Egipto, Grecia y Roma-- encontramos referencias gastronómicas relacionadas con los alimentos habituales, escenas de profesiones vinculadas con la alimentación, banquetes y comilonas de las cortes de faraones y emperadores...

[Ofrendas funerarias en la tumba de Amenemhat  y su mujer Hemet]
[Arte clásico griego. Panadera sacando pan del horno]
[Mosaico en una villa romana]

Arte medieval
Las fachadas de iglesias y catedrales o los capiteles de los claustros y monasterios son los lugares para las escenas culinarias medievales, asociadas tanto a acciones cotidianas como de carácter religioso con intención didáctica o moralizadora.

[Detalle de un capitel medieval]
[Detalle de fachada medieval]

En el arte islámico, por su parte, los frutos forman parte de la decoración vegetal o ataurique que, junto a los motivos geométricos y caligráficos son los propios de estas manifestaciones artísticas.

[Mezquita de Córdoba. Detalle de la decoración]

En el mundo maya, encontramos en los relieves de Chichén Itzá, por ejemplo, representaciones de cacao o esculturas que ofrecen maíz a los dioses.

[Escultura maya]
[Relieve de Chichén Itzá con representación del mono y el cacao]
Gótico
Si nos fijamos, encontraremos en las vidrieras alusiones gastronómicas, con frecuencia relacionadas con la religión (ofrendas, escenas bíblicas, alusiones a los santos...)

[Detalle de una vidriera gótica]

Renacimiento
El Renacimiento es una explosión artística de gran dimensión y, como no podría ser de otro modo, la presencia de lo gastronómico crece exponencialmente, de la mano de la propia eclosión del arte. Los ejemplos son múltiples y variadas: desde las formas pre-surrealistas de El Bosco que recuerdan a frutas o mariscos a las creaciones de Arcimboldo a base de todo tipo de alimentos; las diferentes escenas de la Última Cena, los naranjos como símbolo de la primavera en la obra de Botticelli y, por supuesto, la manzana de Eva.

[El Bosco, El jardín de las delicias]
[Giuseppe Arcimboldo, Invierno]
[Giuseppe Arcimboldo, Otoño]
[Giuseppe Arcimboldo, Primavera]
[Giuseppe Arcimboldo, Verano]
[Sandro Botticelli, La primavera]
[Leonardo Da Vinci, Última Cena]
[Alberto Durero, Adán y Eva]

Barroco
En el Barroco nos encontramos los bodegones y naturalezas muertas de Caravaggio, Fernández Labrador o Zurbarán y las escenas cotidianas que Vermeer o Velázquez encumbran a obras de arte imperecederas.  

[Caravaggio, Cesto con frutas]
[Vermeer de Delft, La lechera]
[Juan Fernández Labrador, Racimos de uvas]
[Bartolomé Murillo, Niños comiendo uvas y melón]
[Diego de Velázquez, Vieja friendo huevos]
[Francisco de Zurbarán, Naturaleza muerta
con limones, naranjas y una rosa]
[Francisco de Zurbarán, San Hugo en el refectorio]

Impresionismo y vanguardias
El café se convierte en lugares habituales para los artistas e, inevitablemente, aparecen en sus obras --como la famosa terraza del café de Van Gogh o las meriendas al aire libre de Renoir--. En el afán de ver la realidad con otros ojos, artistas como Picasso, Cezanne, Matisse o Dalí realizarán sus propias versiones de los bodegones clásicos. Y si antes eran Adán y Eva quienes portaban la manzana, ahora será Magritte quien la utilice como símbolo de gran parte de su obra.

[Vincent Van Gogh, Terraza de café por la noche]
[Auguste Renoir, Almuerzo de remeros]
[Paul Cezanne, Naturaleza muerta con cesta de frutas]
[Pablo Picasso, Niño con langosta]
[René Magritte, Los hijos del hombre]
[Henri Matisse, La habitación roja]
[Salvador Dalí, Huevos al plato sin el plato]

Modernismo
En el movimiento modernista, Alfons Mucha dará cabida a las frutas en sus obras, abriendo junto a otros artistas la línea de la decoración de productos, carteles, etc.

[Alfons Mucha, Frutas]

España y América, siglos XIX-XX
A finales del siglo XIX y durante el siglo XX, pintores como los andaluces Romero de Torres o Revello de Toro, el valenciano Joaquín Sorolla o el castellano manchego Antonio López diversos alimentos en sus obras con diferentes fines, habitualmente al representar escenas de la vida cotidiana.

[Julio Romero de Torres, La primavera]
[Joaquín Sorolla, La pesca del atún en Ayamonte]
[Antonio López, Membrillo]
[Félix Revello de Toro, Mujer]

En América latina, grandes artistas como los mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, el colombiano Fernando Botero o el chileno Claudio Bravo también hacen presentes en sus obras los alimentos autóctonos como las mujeres haciendo tortillas, las vendedoras o las frutas tropicales en los bodegones.

[Diego Rivera, La tortillera]
[Frida Kahlo, Novia que se espanta al ver la vida abierta]
[Fernando Botero, Picnic]
[Claudio Bravo, Berenjena]

En Estados Unidos tenemos uno de los grandes iconos en cuanto a arte y gastronomía se refiere: las sopas Campbell de Andy Warhol. Del mismo modo, Goings o el gran Edward Hopper utilizan las cafeterías como nuevos escenarios artísticos, como espacio de la vida cotidiana norteamericana y de su estilo de vida.

[Andy Warhol, Sopas Campbell]
[Edward Hopper, La autómata]
[Ralph Goings, Bodegón de River Valley]

Arte urbano y fotografía
El arte urbano, la fotografía, el grafiti o los ilustradores contemporáneos tampoco se han podido resistir al uso de alimentos en sus creaciones. Desde el enigmático Banksy que sustituye las armas de los protagonistas de Pulp Fiction por plátanos hasta los montajes surrealistas del fotógrafo español Chema Madoz.

[Banksy]
[Fotografías de Chema Madoz]

No hay comentarios:

Publicar un comentario