miércoles, 25 de enero de 2017

Gastroletras de James Joyce

Ulises no es una novela sencilla, ni mucho menos. Cargada de un simbolismo para cuya interpretación hay que acudir a la épica Odisea de Homero, cuenta lo que le ocurre un día cualquiera a Leopold Bloom en Dublín... y en la cotidianidad las cuestiones culinarias tienen un protagonismo central, como en cualquier vida. La complejidad está, incluso, en los gustos gastronómicos del protagonista, que harían las delicias del mismísimo Javi Estévez y su pasión --compartida con el personaje joyceano-- por la casquería.
A Mr. Leopold Bloom le gustaba saborear los órganos internos de bestias y aves. Le encantaban la sopa de menudillos espesa, las mollejas que saben a nuez, el corazón asado relleno, las tajadas de hígado rebozadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Pero lo que más le gustaba eran los riñones de cordero a la plancha, que le proporcionaban al paladar un delicioso gustillo a orina tenuemente aromatizada.
[James Joyce, Ulises, Lumen]

.... Ulises de James Joyce es un icono de la Literatura Universal. Casi toda la novela transcurre el día 16 de junio de 1904 y en Dublín, todos los años, ese día es celebrado por los incondicionales de la novela y es conocido como Bloomsday, en honor al protagonista de la obra: Leopold Bloom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario