viernes, 30 de diciembre de 2016

Balance de 2016, ideas de última hora para Navidad y feliz 2017

Ha llegado el último día del año y toca hacer repaso del año, gastronómicamente hablando, que es lo que nos ocupa. Como siempre digo, no hago crítica gastronómica, solo comparto experiencias, y desde esa misma perspectiva echo la vista atrás, recupero gastrorrecuerdos y hago esta reflexión a final de año.

Gastroenero
Comencé el año en Madrid, participando de Madrid Fusión 2016 --mi primer y, hasta el momento, el único congreso gastronómico al que he asistido--, alucinando con las ponencias de Ángel León, José Andres, Joan Roca, Andoni Luis Adúriz y Eneko Atxa o Josean Alija, entre otros, y aproveché para saludar y hablar con algunos de los chefs a los que tanto admiro... ¡y para hacerme un montón de selfies!


Pero además, aproveché muy bien esos días en Madrid para conocer algunos restaurantes a lo que tenía ganas de ir: el mítico Viridiana, del gran Abraham García, La Tasquita de Enfrente, todo un referente de la gastronomía madrileña y española a cargo de Juanjo López y el fabuloso Sudestada, donde Estanis Carenzo y Pablo Giudice hacen maravillas y unen oriente y occidente. Productos de calidad, creatividad, talento y buen gusto.

Hágase la luz... y la luz se hizo
Y la hizo Paco Morales en Córdoba, dando más luz, más Noor, a la ciudad califal, a toda Andalucía. Dos semanas y media después de la apertura del restaurante, fuimos a disfrutar de una experiencia única en la que historia y vanguardia, pasado y futuro, se dan la mano en un menú andalusí del siglo X de alta cocina. Cuatro meses más tarde, la guía roja le concedió su primera estrella Michelin.


Clases de cocina
En mayo, con motivo de mi cumpleaños, mis primos tuvieron a bien regalarme un curso sobre nuevas técnicas de cocina y ahí, además de disfrutar cocinando y de aprender, tuve oportunidad de conocer a muy buena gente con la que he compartido muchos gastromomentos este año (Rocío, David... ¡tenemos que organizar la siguiente!). Después de ese curso volvimos a repetir en otros de tapas creativas, hamburgersas gourmet y postres de verano, todos dirigidos por David Minaya que, meses más tarde, aceptaría mi propuesta de tener una sección propia en este blog en la que, mensualmente, irá enriqueciendo nuestro glosario gastronómico.


Bilbao
Siempre es una buena volver al País Vasco, ¿verdad? Eso pensé yo cuando decidía hacer una escapada a Bilbao a pocas semanas de la llegada del verano, para reencontrarme con buenos amigos como Guillermo, Iñaki o Gamze y disfrutar enormemente de la elegancia, la sutilenza y el equilibrio de la cocina de Josean Alija en Nerua. Además, tuve la gran fortuna de ser llevado a Los Fueros donde Paul Ibarra hace magia en este histórico local del Botxo y de dejarme sorprender por la propuesta de Kokken.


Málaga
La Málaga gastronómica no deja de crecer, de mejorar, de aumentar en calidad, originalidad de la mano de chefs con buen gusto y mejor criterio. A la ya de por sí notable cocina malagueña de espetos de sardinas, pescaíto frito, ensaladilla malagueña, caldito de pintarroja o gazpachuelo, se suman locales notablemente tocados por la revolución del barcelonés Tickets de Albert Adrià, que se empeñó hace años por convertir el formato tapa en alta cocina. Esa inspiración --unida a la personalidad, creatividad, concepto e ideas de cada chef-- hace que disfrutemos de la calidad de restaurantes y gastrobares como Palodú, de Óleo, de Misuto, C&C, Alexso, La Deriva, ArequipaUve Doble, Aire, Majao, Jalar o Soca.


Es bueno, sin embargo, que reflexionemos un poco --y no hablo solo del caso de Málaga, creo que es algo muy extendido en casi toda España-- sobre cómo las cartas de muchos de estos gastrobares o locales de tapas creativas están tendiendo a parecerse demasiado, corriéndose el riesgo de que se difumine lo que hace único a cada uno de los establecimientos. Hablo, por una parte, de los omnipresentes tartares, ceviches, tatakis y carpaccios y, por otro lado, de la aparentemente obligatoriedad de incluir toques asiáticos a todos. Hago esta reflexión desde la pasión por el tartar, el ceviche, el tataki, el carpaccio y la comida asiática, que conste, pero uno empieza a darse cuenta de que las cartas cada vez se parecen más unas a otras y hay que esforzarse tal vez más de la cuenta en descubrir por qué he venido a este restaurante, por qué voy a recomendar este bar...

El Principito
El último trimestre del año lo abrimos en Dani García Restaurante ya que no quería dejar pasar la oportunidad de descubrir que "lo esencial que es invisible a los ojos" y hacerlo guiado por el chef marbellí. Y descubrimos lo esencial de la cocina malagueña y andaluza escondido en elaboraciones llenas de creatividad ejecutadas brillantemente y descubrimos sabores de siempre en formatos nuevos.


Aponiente
Y rematamos el año con una de las propuestas más impresionantes del universo gastronómico: el redescubrimiento del mar subidos en la nave capitaneada por Ángel León: ¡siempre Aponiente! Todo cambia tras salir del Molino de Mareas: cambia el mar y tu forma de verlo, cambias tú y tu manera de entender cómo nos relacionamos con la naturaleza. El Chef del mar y su tripulación están haciendo que cambien muchas cosas en la cocina, con nuevos ingredientes, nada menos, nunca antes visto... nunca antes imaginados.


Última hora
Aprovecharé este post (que se me está echando el tiempo encima) para dar algunas ideas para estos días en los que el concepto de ocasión especial se convierte en rutinario: cena de empresa, comida con los ex compañeros de la facultad, otra cena con los primos del pueblo, merienda familiar...

Os dejo algunas fotos de algunas elaboraciones que hice para la cena de Nochebuena en casa por si os sirven de inspiración. En orden, tenéis unos mejillones tigre deconstruidos (inspirados en los de Mercatbar de Quique Dacosta), crema fría de maíz con crujiente de parmesano, consomé (en la foto todavía no lo había servido), gambas, menta y avellanas (a partir de uno de los platos de Paco Morales en Noor... cualquier semejanza es mera coincidencia), tarrito vegetal con lo que he llamado pipirrasia, es decir, pipirrana asiática (tomate, pepino, cebolla roja, cacahuetes fritos, sésamo, aceite de oliva, lima y coco rallado... creación propia, ustedes me perdonen, buscando la fusión entre Andalucía e Indonesia), tabla de quesos europeos (españoles, franceses, suizos, italianos e ingleses, en esta ocasión) y postre de gelatina de chocolate blanco y coulís de frambuesa.


Os dejo también los enlaces de las ideas para Navidad del año pasado, para los aperitivos y para el principal y los postres. Espero haber llegado a tiempo.

Y con esto solo me queda daros las gracias a todos por pasaros por mi blog y desearos un feliz año 2017 lleno de experiencias gastronómicas inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario