domingo, 25 de diciembre de 2016

Gastroletras de George Orwell

¡Feliz Navidad! Aprovechamos este día para retomar la sección de Gastroletras que teníamos un poco olvidada en las últimas semanas y que vuelve al blog de la mano de George Orwell y de una de nuestras novelas favoritas: 1984. El fragmento que hemos seleccionado tiene el aroma --nunca mejor dicho-- de las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil, el olor a encerrado y la fiesta que se le hace a cualquier alimento, el peligro constante de quien se mueve en el mercado negro, los abusos y las relaciones de injusticia que genera el estraperlo, el miedo y la angustia ante la constante amenaza del hambre... y en estas estamos cuando llega el café, café auténtico.
Pero no necesitaba explicarle por qué lo había envuelto con tanto cuidado. El aroma que despedía aquello llenaba la habitación, un olor exquisito que parecía emanado de su primera infancia, el olor que sólo se percibía ya de vez en cuando al pasar por un corredor y antes de que le cerraran a uno la puerta violentamente, ese olor que se difundía misteriosamente por una calle llena de gente y que desaparecía al instante.
-- Es café --murmuró Winston--; café de verdad. --Es café del Partido Interior. ¡Un kilo! --dijo Julia.
-- ¿Cómo te las arreglaste para conseguir todo esto?
-- Son provisiones del Partido Interior. Esos cerdos no se privan de nada. Pero, claro está, los camareros, las criadas y la gente que los rodea cogen cosas de vez en cuando. Y… mira: también te traigo un paquetito de té.
Winston se había sentado junto a ella en el suelo. Abrió un pico del paquete y lo olió.
-- Es té auténtico.
-- Últimamente ha habido mucho té.
[George Owell, 1984, Debolsillo]

.... Publicado en 1948, la novela 1984 de George Orwell es uno de los clásicos contemporáneos de la Literatura Unviersal que, al tratar el tema de los totalitarismos, los sistemas de control de poder, creó la idea del Gran Hermano que, como todos sabemos, tanta repercusión ha tenido posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario