lunes, 19 de septiembre de 2016

Dinner by Heston Blumenthal, un viaje en el tiempo

Recupero en esta entrada mi experiencia de hace tres años en Dinner by Heston Blumenthal de Londres, un retaurnate con una propuesta singular de la que nos acordamos cuando visitamos la casa de Paco Morales en Córdoba. Si el chef cordobés propone en Noor una mirada a la gastronomía andalusí del siglo X, Heston recupera la cocina británica de lo que los historiadores llamarían la Baja Edad Media, en concreto la de los siglos XIV y XV. Con dos estrellas Michelin desde hace varios años y uno de los habituales en la lista --la cruel y despiadada lista-- de 50 Best Restaurants.

[Fachada del Hotel Mandarin Oriental]
[Carta]

Tanto en la opción de à la carte como en el set lunch, Blumenthal propone una revisión contemporánea y creativa de las recetas tradicionales británicas, especificando en la carta la fecha en la que se documentó dicho plato por primera vez, como se podrá apreciar en la fotografía de arriba.

[Para abrir boca]

En Inglaterra es mucho más habitual cenar bien y almorzar rápido, especialmente en las grandes ciudades como Londres. La comida consiste frecuentemente en un sándwich, un bocadillo, una ensalada o lo que se haya echado en el tupper la noche anterior. La cena es la comida más importante. Por ello, la opción del set lunch en determinados establecimientos de alta calidad es una opción más que interesante para acercarse a las propuestas gastronómicas de los grandes chefs. Así tuvimos ocasión de disfrutar en The Corner Room de Nuno Mendes o en Ametsa, con la dirección gastronómica de Arzak. Y, por supuesto, en Dinner.

El set lunch se compone de un entrante, un principal y un postre. Tiraré de memoria (ya os digo que hace unos años de nuestra visita y Gastroasuntos no existía) para acercaros a esta grata y altamente recomendable experiencia. Uno de los entrantes era una suerte de ensalada templada de alcachofas con pimiento y ricotta. El segundo era una tosta de foei con verduritas

[Ensalada templada de alcachofas y ricotta]
[Tosta de foei con verduritas]

Como principales optamos por un bacalao confitado, por una parte, y el famoso pork belly cocinado a baja temperatura con copos de maíz.

[Bacalao confitado]
[Pork belly a baja temperatura]

Y para cierre, los postres. El primero era un helado, a modo de quenelle, de caramelo muy suave sobre una galleta con crema y trocitos de manzana. El otro fue una panna cotta de vainilla con sopa de frutos rojos. Y con el café, una mouse de chocolate negro, bien concentrado, bien amargo, bien bueno.

[Quenelle de caramelo con manzana]
[Panna cotta de vainilla y frutos rojos]
[Mouse de chocolate]


3 comentarios: