domingo, 13 de marzo de 2016

El Mercado de la Merced de Málaga, por fin (1ª parte)

El prestigioso diario New York Times, en su anual lista de lugares que hay que visitar, ha incluido (merecidamente) Málaga entre los destinos imprescindibles para 2016. Destaca la belleza de la ciudad y añade que además, desde ahora, es una capital cultural, gracias a la oferta de museos, de los que ya hablamos en este blog hace unos meses. Sinceramente creemos que en ese valor cultural se les ha olvidado hacer referencia a la excelencia gastronómica que día a día, proyecto a proyecto, va alcanzando Málaga, como ya reconociera hace unas semanas la Guía Michelin. Y el Mercado de la Merced está llamado a ser uno de sus referentes por múltiples motivos: por su histórica y emblemática ubicación, por el ambiente para todas las edades y por la excelente oferta culinaria.

Por fin el Mercado de la Merced está abierto; por fin el proyecto de espacio gourmet en el centro de la ciudad es una realidad; por fin Málaga cuenta con un mercado gourmet de alta calidad donde de dan la mano las conservas (que vuelven a estar de moda como ya constatamos en nuestra reciente visita a Barcelona), los embutidos de Guijuelo, las propuestas innovadoras de uno de nuestros chefs favoritos --Diego Gallegos--, las versiones más modernas del tradicional salmorejo y ajoblanco, la cocina japonesa y la argentina para los que quieran un toque internacional, una cuidada selección de quesos y una interesante variedad de croquetas y hamburguesas... entre otras cosas. Y para beber, las mejores cervezas y los mejores vinos. ¿Nos acompañas?


Arequipa
Sin duda, una de las grandes estrellas del mercado, si no la que más brilla. Propuestas que combinan la comida peruana (homenaje del chef Diego Gallegos a su madre) y sus variedades mestizas --como son la nikkei y la chifa--, además de las señas de identidad del chef: el pescado de río, las raíces brasileñas (su país natal) y la dieta mediterránea.

[Nems de atún con salsa criolla]
[Gyoza de sobrasada de pescado con caldo dashi]

La Cheessería
Para el que no sepa picar sin queso o para el que guste de terminar su comida con estas delicias cuajadas, este es su sitio. Lo mejor, la selección de más de una veintena de quesos nacionales (andaluces, extremeños, manchegos, gallegos) internacionalmente reconocidos y galardonados en los últimos años. Lo peor, a mi entender, la presentación. Poner los tres o cinco quesos que elige el cliente en un cartucho hace que no sepas cuál es cuál a la hora de degustarlos.

[Cartucho con tres quesos]

La Croquetería
Aterriza en Málaga una interesante variedad de croquetas desde Castilla-León: Alberto Soto, chef palentino del restaurante vallisoletano Cepa 21, con un sol Repsol, propone en La Croquetería un surtido de este delicioso icono de nuestra gastronomía: de jamón ibérico, de rabo de toro, de chivo malagueño, de queso gorgonzola, de setas, espinacas y trufas, de bacalao y de queso con membrillo. Recién hechas, para todos los paladares.


[Surtido de 12 croquetas variadas]
Continuará...

1 comentario:

  1. Pues a mí esto de los mercados gourmet que no me acaba de convencer, en general. Me da la impresión de algo así como impostado.
    Por cierto, el intento en Bilbao (en el Mercado de la Ribera) parece que no acaba de arrancar, según aparece estos días en la prensa local.

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