martes, 9 de enero de 2024

Gastroletras de Millás y Arsuaga

Hace unos años, el escritor Juan José Millás y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga llevaron a los puestos de honor de las listas de libros más vendidos dos ensayos verdaderamente amenos sobre los orígenes del ser humano: La vida contada por un sapiens a un neandertal (2020) y La muerte contada por un sapiens a un neandertal (2022). Hemos rescatado dos párrafos de esa conversación entre los autores que tratan aspectos gastronómicos que nos han parecido divertidos y curiosos.

Sobre el vegetarianismo del ser humano

Mira, más del noventa por ciento de las calorías que ingiere la humanidad proceden del arroz, el trigo, la patata y el maíz. Cuatro plantas. Un extraterrestre nos apuntaría en el grupo de los vegetarianos.

Sobre los vascos y la patata

Respecto al anacronismo de las patatas con el que has intentado amargarme el día, quiero recordarte que en La Leyenda de Juan de Alzate, mi libro preferido de Baroja, los vascos comen maíz antes de que el maíz llegara de América. Baroja lo justifica diciendo que no puede imaginarse a sus antepasados comiendo mijo, como si fueran canarios. Así que comían maíz, con dos cojones. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario