viernes, 18 de agosto de 2023

Cuatro mangas gastronómicos que merece la pena conocer

Seas o no seas lector habitual de cómics, novelas gráficas o mangas, si estás en este blog es porque eres amante de la gastronomía. Por ello, nos permitimos recomendarte estos mangas con los que seguro que disfrutarás. 

La cantina me medianoche
Yaro Abe Astiberri


Una  minúscula taberna sin nombre del barrio de Shinjuku que abre desde las doce de la noche hasta las siete de la madrugada, acoge a los noctámbulos de Tokio: boxeadores, prostitutas, actores porno, policías y yakuzas acaban allí para tomar sake, caldo, ramen o sopa de miso, según lo que haya en la cocina, porque en la taberna solo hay un plato en carta aunque el chef se compromete en hacer lo que cada uno quiera comer siempre que tenga los ingredientes. En La cantina de medianoche. Tokio stories cada plato da lugar a un encuentro, una historia. La comida es la excusa para decenas de pequeñas historias. También tiene una serie en Netflix.

Oishinbo. A la carte
Tetsu Kariya, Akira Hanasaki Norma Editorial

La serie Oishinbo empezó a publicarse en 1983 y durante 30 años ha editado 111 volúmenes en Japón llegó a España en 2015 en 7 volúmenes que recogen, temáticamente, algunos de los principales capítulos de la historia. ¿Cuál es el argumento? El periódico japonés Touzai Shinbun decide celebrar su centenario encargando a dos de sus periodistas la realización de un «menú definitivo» que esté compuesto por las comidas más deliciosas del mundo. Los periodistas elegidos son, además, un padre (Kaibara) y su hijo (Yamaoka) que tienen una relación muy complicada. Junto a Yamaoka, la otra periodista encargada de la tarea es Yuko Kurita, que no posee tanta formación como Yamaoka pero sí tiene aptitudes innatas para discernir sabores. A partir de aquí vamos asistiendo a la presentación de los productos, platos y elaboraciones de la cocina japonesa con una profusión de detalles realmente impresionante.

El gourmet solitario
Jiro Taniguchi, Masayuki Kusumi Astiberri

El gourmet solitario es un comercial recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día redescubre un barrio conocido o descubre alguno nuevo. Pero lo que siemre se repite es el momento de la comida, que es una auténtica aventura, un ritual y así, capítulo a capítulo, nos presenta platos de la cocina tradicional japonesa. La segunda parte se titula Paseos de un gourmet solitario.

Mibu-elBulli
Yoshiki Tanaka, Ochiai Norma Editorial



El encuentro entre Ferrán Adriá y Hiroyoshi Ishida es el argumento del manga Mibu-elBulli: tras un viaje del chef catalán a Japón, este invitó al japonés a llevar su restaurante completo --Mibu-- a elBulli durante una semana. Este manga, en un único volumen, es un interesantísimo testimonio de un acontecimiento gastronómico único que ha tenido una gran repercusión en muchos sentidos que todos los amantes de la cocina deberían leer, aunque no estén familiarizados con el mundo del manga o de los cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario