jueves, 23 de mayo de 2019

U Siciliano: una ventana abierta al sur de Italia

Seguimos en Italia y nos vamos un poco más al sur, a Sicilia... pero esta vez sin salir de Málaga ya que, en pleno centro histórico, frente a la Iglesia de San Julián, encontramos un pequeño restaurante --cuatro o cinco mesas dentro y otras cuatro o cinco mesas en la coqueta terraza-- que acerca la gastronomía siciliana a nuestra ciudad. Es un espacio con una decoración cuidada y bastante acogedor.


Giacomo (Milazzo, Mesina, Sicilia) y Salvo (Racalmuto, Agrigento, Sicilia) son amigos desde época universitaria y se han empeñado en que en Málaga haya una ventana abierta a la cocina cocina siciliana lo que, gracias al chef, Max (Agrigento, Sicilia) se ha hecho realidad desde hace pocos meses. Este céntrico rincón malagueño huele a la infancia de Giacomo, Salvo y Max y ahora podemos disfrutarlo nosotros.

Atipasti
En la carta encontramos antipasti --polpette di pesce dello chef, parmiggiana palermitana, tris di carpaccio--, ensaladas, pasta, pizzas y postres. Comenzamos nuestra comida compartiendo un tris di burratina, es decir, tres deliciosos saquitos de queso (mozarella y crema) sobre una base de rúcula y cherrys, que se rematan con unos sabrosos pralinés de piñones, almendras y pistachos, respectivamente.

[Tris di burratina]

Pasta y risotto
Optamos por la pasta fundamentalmente como plato principal y no nos equivocamos ya que tanto por cantidad como por sabor, son realmente recomendables. Estamos convencidos que los cavatelli alla giurgintana --tomate, berenjena, queso curado y albahaca gratinado--, los anellini al forno --tomate, carne picada, jamón york, huevo, guisantes, mozzarella y bechamel, gratinado--, los strozzapreti con sapori mediterranei --pez espada, berenjena, piñones, pasas, hierbabuena y miga perfumada-- y el  risotto al nero di seppia del Mediterraneo --tomate, sepia y jengibre-- dan buena cuenta de la originalidad y la variedad de la cocina siciliana.

[Anellini al forno]
[Strozzapreti con sapore mediterranei]
[Cavatelli alla giurgintana]
[Risotto al nero di sepia del Mediterraneo]

Pizza
También merece una mención la pizza con mejillones, almejas, gambas y cigalas... todo un espectáculo marinero, bien acompañada por un vino blanco siciliano: Branciforti dei Bordonaro.



Dolci
Como no puede ser de otro, rematamos la comida compartiendo varios postres caseros: tiramisú, el tradicional cannolo siciliano y la cheesacake del chef, que solo es la sensacional crema de queso sin base, a modo de yogur. 

[Dolci]

Lugar más que recomendable para disfrutar de la pasta al estilo siciliano tradicional y casero.

1 comentario:

  1. Degustar la magia de las delicias sicilianas ya es posible. U Siciliano es un autentico viaje de ensueño para el paladar. Cocina de alta calidad rebosante de pasión y cariño, con una cuidada y meticulosa selección de ingredientes, que te hará disfrutar del sabor como nunca lo habías imaginado. Vive y siente la autentica experiencia Siciliana que te enamorara. Un rincón único en el corazón de Málaga.

    ResponderEliminar