lunes, 14 de agosto de 2017

José Antonio Moyano: "Admiro a todo aquel que es cocinero, es decir, admiro la valentía, la vocación, la pasión que se tiene por esta profesión... el sacrificio, el cariño, el esfuerzo"

..... Comenzamos con José Antonio Moyano, propietario y chef del restaurante Alexso, una nueva serie en la que queremos conocer a los cocineros que hacen magia a diario en los fogones de los bares y restaurantes de Málaga. Es un cuestionario breve, de tan solo diez preguntas, para acercarnos a la persona y a su relación con la gastronomía. Al final, le preguntaremos a qué cocinero le gustaría que le hiciéramos la misma entrevista, con el objetivo de que sean los propios chefs los que elaboren una suerte de red de cocineros.

[José Antonio Moyano con su huevo frito invisible]

.Gastroasuntos. Tu primer gastrorrecuerdo.
.José Antonio. Mi primer gastrorecuerdo son las lentejas que preparaba mi madre, eso sí pasadas por un pasapuré. La verdad es que las tomaba --y las sigo tomando-- así.

.GA. Tu alimento fetiche.
.JA. Mi alimento fetiche un buen AOVE, no hay buena receta o buena elaboración sin un buen aceite.

.GA. La primera receta que aprendiste a elaborar.
.JA. Fue el gazpacho, algo muy andaluz. No llevaría más de un mes en la escuela de ACYRE cuando me atreví a elaborar esta receta para colaborar con un concurso en el Palacio de Ferias de Torremolinos.

.GA. El primer plato que creaste.
.JA. Pues fue gracias a un concurso en Córdoba, "El cervatillo". Fue una prueba con carne de caza. Yo me atreví con jabalí, al cual me aventuré a macerar con café. El plato no fue mal del todo pero quedó en semifinales.

.GA. Un alimento que nunca falta en tu nevera o tu despensa
.JA. ¡El huevo! Por mucha fusión que se pueda hacer o crear, por mucha imaginación que podamos tener los cocineros a la hora casar los sabores, por muchas horas que le dediquemos a un plato... ¡nada mejor que freír un huevo! Eso sí, con aceite muy caliente para que salgan los encajes.



.GA. Un país al que hacer un viaje gastronómico
.JA. Sin duda alguna me quedo con España. Pienso que tenemos una grandísima variedad de productos con los que jugar y sacar ideas.

.GA. Un restaurante de Málaga imprescindible.
.JA. En esta pregunta diría que Alexso pero no quedaría muy bien, ¿no? jaja Así que me quedaría con Aire Gastrobar. Producto, variedad, elegancia, servicio...

.GA. Un cocinero al que admiras.
.JA. Admiro a todo aquel que es cocinero, es decir, admiro la valentía, la vocación, la pasión que se tiene por esta profesión. El sacrificio, el cariño, el esfuerzo... Así es. Cualquier cocinero que entiende este trabajo de esta manera, es de admirar.

.GA. Una bebida.
.JA. Podría decir más de una docena de bebidas pero quizás me quedo con la que más bebo, lo hago a diario, sin abusar: el café. Soy de esos que aprecia un buen café a media mañana.

.GA. Define tu cocina en tres palabras.
.JA. Alexso, cocinando sensaciones. Me explico: Alexso es la combinación de los nombres de mis hijos --Alejandro y Sofia--, composición que me hace pensar a la hora de cocinar: el cariño y amor que les tengo. Digamos que Alexso = amor, y los que conocen mi restaurante sabrán que me gusta cocinar y crear sensaciones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario