lunes, 21 de octubre de 2019

Una ruta de pintxos en el Casco Viejo de Donostia: 12+1

Qué ganas tenía de volver a Donostia y qué ganas de escribir esta entrada. Lo que presento en este post no es otra cosa que una de las miles de rutas de pintxos posibles que se pueden hacer en San Sebastián, solo que esta es la que te puedo recomendar porque he disfrutado, me he deleitado con todos y cada uno de estos pintxos. En total son ocho bares para un total de doce míticos pintxos más un espectacular postre. Y todo ello sin salir de tres calles.

Goiz Argi
Fermín Calbetón, 4
Debemos confesar que nuestro propósito era comenzar en el bar Néstor (Pescadería, 11) probando su antológica tortilla de patatas, de las que solo hace una a las 13:00 y otra a las 20:00 pero nos lo encontramos cerrado por vacaciones (merecidas, seguro). La alternativa para comenzar la ruta fue la próxima calle Fermín Calbetón. La primera parada, el Goiz Argi. El primer pintxo, la brocheta de gambas con una salsa tan secreta como deliciosa.

[Brocheta de gambas]

Sport
Fermín Calbetón, 10
Solo unos metros más adelante, en la misma acera, la barra del Sport es todo un icono y ofrece una enorme variedad de pintxos --croquetas de hongos, foie...-- entre los que destacamos el crepe de txangurro con una salsa de potente sabor.

[Crepe de txangurro]

Borda Berri
Fermín Calbetón, 12
Salimos del Sport y entramos en su vecino: Borda Berri, donde no paran de salir, sobre todo, estos dos pintxos: el (falso) risotto de puntalete con Idiazábal y el kebab de costilla ibérica. Espectaculares.

[Risotto de Idiazábal]
[Kebab]

A fuego negro
31 de agosto, 31
Cambiamos de calle y de Fermín Calbetón nos vamos a 31 de agosto donde entramos en uno de los establecimientos que ha conseguido darles un toque vanguardista a la tradición de los pintxos con propuestas más que interesantes: A fuego negro. Mucho y muy bueno donde elegir, como  la Makcobe with txips, mini hamburguesa de carne de kobe con chips de plátano.

[Makcobe]

Gandarias
31 de agosto, 25
Bajamos la calle hasta otro clásico: Gandarias, donde finalmente optamos por el pintxo de hongos con jamón ibérico y el imprescindible foie a la plancha.

[Hongos]
[Foie a la plancha]

Martínez
31 de agosto, 13
Caminamos un poquito hasta el número 13, donde entramos en otro de los templos que guardan el sabor de la tradición donostiarra: el bar Martínez. El morro de bacalao con crema de txangurro y el calabacín relleno de crema de centollo con queso, absolutamente imprescindibles.

[Morro de bacalao]
[Calabacín y centollo]

Ganbara
San Jerónimo, 17
Y si de clásicos hablamos no podemos olvidarnos de Ganbara donde damos cuenta de la mítica gilda --acaso el pintxo donostiarra por excelencia--, de la célebre tartaleta de txangurro y de la especialidad de la casa: hongos y setas de temporada.

[Gildas]
[Tartaleta de txangurro]
[Hongos y setas de temporada]

La Viña
31 de agosto, 3
Y no se puede terminar ninguna ruta de pintxos en la capital gipuzcoana en otro lugar que no sea La Viña. Si ya no te entra ni un pintxo más, deja un hueco para la tarta de queso. Simplemente perfecta, de sabor y de textura.

[Tarta de queso]

Espero que, si te escapas a San Sebastián --lo cual te aconsejo apasionadamente, por la belleza de la ciudad y la oferta de bares, restaurantes y asadores--, estas pistas te ayuden a tener una experiencia gastronómica de la que disfrutes tanto como nosotros cada vez que nos escapamos a esta ciudad que nos tiene enamorados.

1 comentario:

  1. Fantástico recorrido lleno de sugerencias diferentes y apetecibles..dan ganas de ir....

    ResponderEliminar