jueves, 24 de enero de 2019

Cómete Salamanca sin salir (apenas) de su Plaza Mayor (1)

Salamanca. Tierra de suculentos jamones y de terneras moruchas, de delicioso hornazo y de exquisito farinato. Y lugar de frío, de mucho frío. Nuestra experiencia gastronómica por esta gélida provincia castellanoleonesa comenzó, precisamente, durante el mes de diciembre. Afortunadamente, antes de organizar nuestro viaje, contactamos a través de Instagram con un buen amante de lo culinario en general y de los fogones salmantinos en particular. Gracias a Miguel Blanco y al detallado listado que nos proporcionó con varias (y excelentes) rutas de pinchos y tapas, nos armamos de valor y salimos a comernos Salamanca a pesar de que los termómetros, tras la puesta del sol, llegaron a rozar temperaturas bajo cero. Eso sí, limitamos nuestra experiencia a los bares y tascas ubicados en la imponente Plaza Mayor y en sus calles aledañas.

A continuación os presentamos los cinco lugares que nos encandilaron por su autenticidad, originalidad y por la calidad del producto ofertado; así que si también eres friolero, te invitamos a degustar la Salamanca más sabrosa sin moverte, apenas, de su Plaza Mayor.


Cuzco Bodega Calle Juan del Rey, 5
Comenzamos nuestra deliciosa lista con la apuesta gastronómica que más disfrutamos: Cuzco Bodega. Este pequeño restaurante presenta una excelente variedad de tapas y de pinchos gourmet y una extensa carta de vinos. Cabe destacar, del mismo modo, la profesionalidad de sus camareros, ya que, sin duda, lo mejor es seguir sus recomendaciones.

Estos fueron algunos de los platos que pudimos degustar en Cuzco.

[Solomillo ibérico al Pedro Ximénez]
[Canelón de marisco]
[Burrito de pato confitado]
[Tataki de lomo ibérico con polvo de kikos]

Restaurante Bambú Calle Prior, 4
Bambú es el lugar idóneo para todo aquel que disfrute no solo de la cocina tradicional sino también de la buena carne, puesto que la gran parrilla de la que dispone hace que la panceta, las costillas y otras delicias porcinas se sirvan en su punto justo.

En Bambú también se pueden degustar las tapas y los pinchos más típicos de la zona todos ellos se exponen en una amplia barra donde los clientes se agolpan para pedir y dejarse asesorar por los camareros. Las patatas revolconas con torreznos estabas buenísimas.

Si quieres hacerte una idea de qué pedir en bambú, aquí te dejamos algunas sugerencias:

[Patatas revolconas con torreznos]
[Pinchos de gambas y pulpo a la gallega]
[Costillas]
[Panceta]

.... La autora de este post, Inés Gordo, es colaboradora habitual de Gastroasuntos y viajera impenitente, cuyas experiencias recoge en su blog La patria en mis talones y en su cuenta de Instagram

1 comentario:

  1. El Cuzco también lo tengo apuntado de mis viajes a Salamanca, con esta reseña personal:
    "Otro bar de pinchos moderno, con una amplia variedad y bastante originalidad. Tapas de diseño, muchas de ellas elaboradas con productos del cerdo, desde una mini hamburguesa de morcilla con cebolla caramelizada hasta un rollito de cecina con queso de cabra y membrillo o un pincho de pluma de ibérico al PX. Pizarra con amplia oferta de vinos."

    ResponderEliminar