martes, 5 de diciembre de 2017

Gastroletras de Herman Melville

¿Será este fragmento de la novela de Herman Melville Moby Dick la clave de por qué es el libro favorito de Ferrán Adrià? Publicada en 1851, en ella encontramos aventura y amistad y, en otro plano, una profunda reflexión sobre la sociedad contemporánea y sobre la condición humana.
Las marsopas están consideradas como plato exquisito desde el punto de vista gastronómico. La carne se prepara en bolas del tamaño de las de billar, y si se sazonan bien con especias pueden ser tomadas por albóndigas de tórtola o cordero, (…) En el caso de la pequeña ballena espermática, sus sesos son considerados un plato delicado. La parte superior del cráneo se rompe con un hacha, y se retiran y se mezclan con harina, con lo cual quedan convertidos en un manjar cuyo sabor es parecido a la cabeza de ternera.
[Herman Melville, Moby Dick, DeBolsillo]

..... Herman Melville se inspiró en el incidente del ballenero Essex ocurrido en 1820 para su obra Moby Dick. Incontables ediciones y traducciones, versiones cinematográficas, etc. dan cuenta de lo que atrapa esta historia universal del narrador neoyorkino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario