lunes, 24 de octubre de 2016

Ametsa: viviendo el sueño de los Arzak en Londres

Ametsa significa sueño en euskera. Ametsa es el nombre del restaurante que, hace cuatro años, se hizo con el espacio que hasta entonces había ocupado nada menos que el restaurante tailandés Nahm, cuya sede principal en Bangkok pasa por ser uno de los mejores restaurantes de Asia. Los responsables del Hotel Como The Halkin querían un cambio y tenían claro que querían a uno de los grandes chefs españoles para su nuevo proyecto. Y llegó el acuerdo con Juan Mari y Elena Arzak con sus colaboradores: Xabier Gutiérrez, Mikel Sorazu e Igor Zalacaín. Ahí es nada. Y el sueño se hizo realidad: Ametsa with Arzak instruction.

[Sala de Ametsa]
[Decoración sencilla y elegante]

Esta fue mi primera e inolvidable toma de contacto con la cocina de Arzak que, meses después, se amplió y enriqueció en la casa madre de San Sebastián. Y todo comenzó con una conversación que me recordó al diálogo del Sr. Smith y la Sra. Smith de La cantante calva de Ionesco, en el que dos desconocidos comienzan a hablar y acaban descubriendo que son matrimonio. La cuestión fue que comenzamos a hablar con José Godoy, manager de Ametsa, el primer restaurante español en Londres con estrella Michelin, en inglés. Pasado un rato, al ver su nombre en la chapita de su camisa, le propuse que habláramos en español... esa conversación acabó en que su hermano vive dos calles más allá de mi casa. Esta anécdota sería insignificante si no fuera porque de ahí pasamos a que Godoy nos propusiera que, en lugar de tener que elegir entre el Set lunch menu y el Tasting lunch menu, es decir, entre el menú del día y el menú degustación, pudiéramos disfrutar de ambos, teniendo la deferencia de servirnos los platos de ambos. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al engrandecer la experiencia.

Aperitivos y tapas
Antes de nada nos sirvieron unas pieles de merluza fritas como anticipo de los aperitivos del menú degustación: plátano macho con chorizo y kataifi con pastel de cabracho.

[Piel de merluza]
[Plátano macho con chorizo]
[Kataifi con pastel de cabracho]

A estos aperitivos siguieron las tapas del set lunch: jamón ibérico Joselito, sopa de calabaza con mandarina y verdel, ensalada de atún e higos y chipirones en su tinta, una auténtica exhibición de lujo de la "siempre nueva cocina vasca" made in Arzak, en la que utilizan un gran número de productos locales. 

[Jamón Joselito]
[Sopa de calabaza con mandarina y verdel]
[Ensalada de atún e higos]
[Chipirones en su tinta]

Entrantes
Como entrantes disfrutamos de un atillo de langostinos y txangurro y de unas ostras con cítricos y frutos rojos.

[Atillo de langostinos y txangurro]
[Ostras con cítricos y frutos rojos]

Principales
El festival de los principales fue algo indescriptible porque nos llegaron de ambos menús y, de ese modo, se fueron sucediendo un atún asado con mojo negro, acompañado por un risotto de azafrán; un jugoso bacalao al pil pil con trompetas de la muerte y algas, con guarnición de ensalada de pimientos; y tacos de vacuno mayor con fruta de la pasión.

[Atún asado con mojo negro]
[Risotto de azafrán]
[Bacalao al pil pil con trompetas de la muerte y algas]
[Ensalada de pimientos]
[Tacos de vacuno mayor con fruta de la pasión]

Postres
Apasionado era el postre del menú degustación, un maravilloso bizcocho con fruta de la pasión, crujiente de leche y helado. Pero el propio José Godoy nos invitó a probar el coulant de chocolate con un sorprendente helado de pimiento del piquillo.

[Apasionado]
[Coulant de chocolate]
[Helado de Piquillo]

La presencia de la cocina de Arzak en Londres le da un incalculable valor gastronómico a la city y, una vez más, el chef guipuzcoano a abierto las puertas para el desembarco de otros grandes embajadores de nuestra cocina como Eneko Atxa o David Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario