estre

jueves, 31 de marzo de 2016

Gastroletras de Ernest Hemingway

En las gastroletras de este mes se dan la mano uno de los más grandes escritores de la historia de la Literatura: Ernest Hemingway; una de las estrellas de la cocina internacional: las ostras; y una de las obsesiones del ser humano: la búsqueda de la felicidad. Todo converge en estas líneas de una obra imprescindible: París era una fiesta:

Comiendo las ostras con su fuerte sabor a mar y su deje metálico que el vino blanco fresco limpiaba, dejando sólo el sabor a mar y la pulpa sabrosa, y bebiendo el frío líquido de cada concha y perdiéndolo en el neto sabor del vino, dejé atrás la sensación de vacío y empecé a ser feliz y a hacer planes...

[Ernest Hemingway, París era una fiesta, Lumen]
.... En este libro, el autor norteamericano cuenta sus experiencias junto a la que era su esposa, cuando eran "muy pobres pero muy felices" (mítica descripción). Esta obra ha dado lugar a otras grandes creaciones como París no acaba nunca (Enrique Vila-Matas) o Midnight in Paris (Woody Allen).

viernes, 25 de marzo de 2016

El Mercado de la Merced de Málaga, por fin (2ª parte)

Seguimos nuestras visita al Mercado de la Merced de Málaga que comenzamos en nuestra anterior entrada ya que quedan bastantes puestos que conocer y barras donde disfrutar.

Beher
¿Cómo vamos a comer si no tenemos un platito de jamón en la mesa? No vamos a descubrir a estas alturas los productos ibéricos de la familia Bernardo Hernández y, como debe ser, Guijuelo tiene un rincón destacado en el mercado. Jamón, chorizo, salchichón o panceta en conos, raciones, bocadillos u hornazo.

[Beher, Guijuelo]

Vamos al grano
Pues eso, vamos al grano. Hay que cruzar el mercado, si entramos por la puerta del Teatro Cervantes, hasta llegar al fondo y esperar a que el arroz esté en su punto. La paella mixta, el arroz a banda, la fideuá o, como fue nuestra elección, el arroz negro con pulpitos y langostinos.

[Arroz negro con pulpitos y langostinos]

VegetalMente
Entre las diferentes opciones vegetarianas de este puesto destacan, a nuestro entender, las sopas, cremas como el ajoblanco y el salmorejo. Dentro de esta última categoría, podemos escoger entre el salmorejo tradicional, el salmorejo de frutos rojos, el salmorejo de remolacha... más los complementos con los que nos apetezca combinarlos.


[Salmorejo de remolacha]
Continuará...

sábado, 19 de marzo de 2016

La increíble historia de Masao Kikuchi y el lujo de poder disfrutarlo en Málaga

Los que me conocen saben que tengo debilidad por esta historia y quiero compartirla con vosotros por la humanidad que encierra y para que nos demos cuenta del lujo que es tener a Masao Kikuchi haciendo del sushi un arte supremo en Rocío Tapas y Sushi, un establecimiento absolutamente de culto en el que es imprescindible reservar una de sus pocas mesas ya sea para disfrutar de la cocina japonesa de Kikuchi o de las tapas de Juan Bautista García, que consiguiera una estrella Michelin para el restaurante Mesana de Marbella (2006).


Estamos, sin duda, ante los mejores sushis y sashimis de España. No en vano, se puede decir sin riesgo a exagerar ni a mentir que Masao Kikuchi es el padre, el mentor, el maestro de todos los grandes chefs de sushi que ejercen su labor en España, incluido el gran Ricardo Sanz, de Kabuki, uno de los grandes maestros internacionales de esta cocina.


Te encontrarás a esta leyenda viva del sushi (y de la tempura, el sashimi, la gyoza o el ramen, todo sea dicho) en una de las mesas de fuera del local, tomando el sol probablemente con una cervecita entre manos y acudirá a la cocina tan pronto como pidas. Las manos de artista se pondrán  a crear para tu deleite.


Pero permitidme que vaya a los orígenes. Empezó a trabajar en su Japón natal, donde desempeñó su labor profesional y se formó hasta principios de los años sesenta, cuando decidió abrir su restaurante propio en Hawai. Allí estuvo una década, hasta que se mudó a Alaska en 1975. Poco después le hicieron el encargo de dirigir los restaurantes de la cadena hotelera Hilton en Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Tras este periplo le tocó regresar a Japón para hacerse cargo de la cocina del Palacio Imperial del emperador Hirohito, nada más y nada menos. De ahí a nuestra provincia, al Hotel Guadalpín de Marbella, donde abrió el restaurante Taro, donde su prestigio siguió aumentando gracias a su sublime forma de cocinar.


Estamos en 2008. En Marbella, el maestro Kikuchi está muy enfermo, con peligro real de perder la visión, y solo. Aquí aparecen en escena Juan Bautista García y su mujer, Rocío, con quienes había entablado amistad en la época del Guadalpín, quienes se hicieron cargo de su atención, ingreso en el hospital para la operación y cuidado durante el período de recuperación.


Juan Bautista y Rocío le invitaron a que se mudara a Málaga, donde ellos estaban viviendo y trabajando (en el célebre restaurante Antonio Martín). El maestro Kikuchi aceptó con la condición de trabajar para ellos. Juan Bautista y Rocío le propusieron ser socios pero ya se sabe cómo es la disciplina japonesa. Y aquí lo encontramos, haciendo disfrutar a quienes no desaprovechamos la oportunidad de acercarnos al único restaurante del mundo que ofrece sushi y tapas... ¡y qué sushi, y qué tapas!


La elegancia, la sensibilidad, la perfección, el equilibro y la creatividad se dan cita en este modesto restaurante que, custodiado por el Parque del Oeste y por la playa de la Misericordia, es un referente para los amantes del buen yantar.


domingo, 13 de marzo de 2016

El Mercado de la Merced de Málaga, por fin (1ª parte)

El prestigioso diario New York Times, en su anual lista de lugares que hay que visitar, ha incluido (merecidamente) Málaga entre los destinos imprescindibles para 2016. Destaca la belleza de la ciudad y añade que además, desde ahora, es una capital cultural, gracias a la oferta de museos, de los que ya hablamos en este blog hace unos meses. Sinceramente creemos que en ese valor cultural se les ha olvidado hacer referencia a la excelencia gastronómica que día a día, proyecto a proyecto, va alcanzando Málaga, como ya reconociera hace unas semanas la Guía Michelin. Y el Mercado de la Merced está llamado a ser uno de sus referentes por múltiples motivos: por su histórica y emblemática ubicación, por el ambiente para todas las edades y por la excelente oferta culinaria.

Por fin el Mercado de la Merced está abierto; por fin el proyecto de espacio gourmet en el centro de la ciudad es una realidad; por fin Málaga cuenta con un mercado gourmet de alta calidad donde de dan la mano las conservas (que vuelven a estar de moda como ya constatamos en nuestra reciente visita a Barcelona), los embutidos de Guijuelo, las propuestas innovadoras de uno de nuestros chefs favoritos --Diego Gallegos--, las versiones más modernas del tradicional salmorejo y ajoblanco, la cocina japonesa y la argentina para los que quieran un toque internacional, una cuidada selección de quesos y una interesante variedad de croquetas y hamburguesas... entre otras cosas. Y para beber, las mejores cervezas y los mejores vinos. ¿Nos acompañas?


Arequipa
Sin duda, una de las grandes estrellas del mercado, si no la que más brilla. Propuestas que combinan la comida peruana (homenaje del chef Diego Gallegos a su madre) y sus variedades mestizas --como son la nikkei y la chifa--, además de las señas de identidad del chef: el pescado de río, las raíces brasileñas (su país natal) y la dieta mediterránea.

[Nems de atún con salsa criolla]
[Gyoza de sobrasada de pescado con caldo dashi]

La Cheessería
Para el que no sepa picar sin queso o para el que guste de terminar su comida con estas delicias cuajadas, este es su sitio. Lo mejor, la selección de más de una veintena de quesos nacionales (andaluces, extremeños, manchegos, gallegos) internacionalmente reconocidos y galardonados en los últimos años. Lo peor, a mi entender, la presentación. Poner los tres o cinco quesos que elige el cliente en un cartucho hace que no sepas cuál es cuál a la hora de degustarlos.

[Cartucho con tres quesos]

La Croquetería
Aterriza en Málaga una interesante variedad de croquetas desde Castilla-León: Alberto Soto, chef palentino del restaurante vallisoletano Cepa 21, con un sol Repsol, propone en La Croquetería un surtido de este delicioso icono de nuestra gastronomía: de jamón ibérico, de rabo de toro, de chivo malagueño, de queso gorgonzola, de setas, espinacas y trufas, de bacalao y de queso con membrillo. Recién hechas, para todos los paladares.


[Surtido de 12 croquetas variadas]
Continuará...

martes, 8 de marzo de 2016

Gastroletras de Ian McEwan

Cuarta entrega de las gastroletras. Tras Julian Barnes, Umberto Eco y Eduardo Mendoza es momento para otro de mis autores británicos preferidos: Ian McEwan, que escribe sobre café y literatura. Nada menos.
Estoy amontonando los platos en la cocina y enfurruñándome, casi hasta el punto de olvidarme de silbar. A pesar de mis sentimientos negativos me dispongo a preparar el café. Sally Klee tomará una mezcla de al menos cuatro tipos distintos de grano, emulando a Balzac, cuya vida leyó en un volumen profusamente ilustrado mientras aguardaba las pruebas de su primera novela. Siempre la llamamos su primera novela. Hay que medir meticulosamente la cantidad de granos y molerlos a mano, una tarea que se adapta bien a mi físico. En secreto, sospecho que Sally Klee cree que el buen café es la esencia del arte de escribir. Fíjate en Balzac (creo que dice para sí), escribió varios miles de novelas y sus facturas de café pueden ser contempladas por sus admiradores en apacibles museos de provincias. Después de la molienda tengo que añadir un poco de sal y verter la mezcla en la plateada cavidad de una compacta cafetera de acero inoxidable que llegó por correo desde Grenoble. Mientras se calienta en el fogón, echo un vistazo a Sally Klee desde detrás de la puerta del comedor. Ha cruzado los brazos y ahora reposan en la mesa, delante de ella. Doy unos pasos en la estancia, esperando llamar su atención.

[Ian McEwan, Entre las sábanas, Anagrama]

.... Publicado en 2008, Entre las sábanas es un libro de relatos que hablan del amor, de su exceso o de su ausencia, del deseo y de sus frustraciones, de las fantasías románticas y de las depravadas.