estre

sábado, 21 de enero de 2017

Estambul, deleite gastronómico (1)

Recupero para Gastroasuntos parte de mi viaje a Estambul de hace unos años centrándome, como es natural, en la magnífica experiencia gastronómica. El estratégico enclave geográfico de la ciudad ha hecho que la historia de esta ciudad --capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Latino y del Imperio Otomano-- un centro cultural, social, económico, militar, religioso... de primer orden. Estambul --y por extensión, Turquía y su gastronomía-- es vida, mezcla, fusión, sabor, intercambio, creatividad, color, intensidad, aroma, pasión. Os invito a que me acompañéis en este recorrido-recordatorio por Estambul de plato en plato.

[Bazar egipcio o de las especias]

Bebidas
Permitidme que comience por las bebidas: el rey es el té (çay), omnipresente en la vida de la ciudad, que te ofrecen allá donde llegues como símbolo de amistad, de hospitalidad. Recuerdo que me tomé un té en una peluquería, mientras me arreglaban la barba (cortesía de mi amigo Baris). Los conductores de autobuses van bebiendo çay, los amigos que charlan en la calle beben çay, los vendedores del Gran Bazar beben çay... y siempre en esos vasitos acampanados.

Una alternativa al té es el café turco (áweh) --que tanto bebía en protagonista de Rojo, de Orhan Pamuk--, elaborado con café arábigo muy concentrado y con una consistencia próxima a la de la harina o la maizena, casi se puede masticar. De ahí esos posos que luego te tienen que leer para conocer el futuro.

[Té turco]
[Café turco]

Algo totalmente desconocido y sorprendente para mí fue el ayran, una bebida elaborada a base de agua y yogur pero salada. El sabor es ajeno a nuestra cultura --estamos acostumbrados a que el yogur sea dulce o afrutado-- por lo que es difícil de asimilar. Se toma para acompañar la comida, en mi caso, para disfrutar de unos kebab.

[Ayran]

Si optamos por algo con alcohol, una Efes siempre es una gran elección. Una de las grandes marcas turcas es actualmente parte del monstruoso Anadolu Group. Siempre presente en todos los bares y restaurantes, en todas las vallas publicitarias, en acontecimientos de todo tipo, en televisión y radio, como sponsor de un gran equipo de baloncesto...  Y después de comer, un chupito de rakı, bebida de mayor graduación (alrededor de los 40º), de sabor anisado similar al pastis francés, se suele beber con agua y es una de las bebidas nacionales en Turquía.

[Cerveza Efes]
[Rakı]

El placer de desayunar
Para nosotros, que estamos acostumbrados a desayunar poco, mal y rápido (con honrosas excepciones, como los bufets libres de los hoteles en vacaciones), solemos disfrutar enormemente de los desayunos que nos encontramos cuando viajamos y el desayuno turco no es una excepción. En casa se sirve una gran bandeja con verduras --tomate, pepino...--, aceitunas, varios tipos de queso y de mantequillas, mermeladas y compotas... y para beber, ¡çay!

[Desayuno turco en casa]

Pero ahí no termina la cosa. De hecho, no ha hecho más que empezar. Salgamos de casa, vamos a desayunar fuera. La primera opción es un desayuno turco (hahvalti) como el de casa que completamos con algunos platos calientes, como verduras a la plancha, empanadillas rellenas de verduras y queso (sigara böregi) y revuelto de cebolla y pimientos (menemem).

[Ensalada, sigara böregi, verduras a la plancha y menemem]

Otra opción son las empanadas o börek, tanto dulces --con chocolate-- como saladas --espinacas, queso, pollo--. Tal vez más apropiadas para un desayuno rápido, para comer de camino a clase, al trabajo o mientras se hace turismo...

[Börek]

Pero, si de comida callejera se trata, el rey es el simit. Solo o con queso, como desayuno o como almuerzo o cena... vale para todo y es barato, muy barato, y contundente. Es un pan en forma de rosca con la corteza dura y crujiente y semillas de sésamo.

[Simit]

Todavía no hemos terminado con los desayunos. Hemos dejado para el final nuestro favorito, el compuesto por sucuklu yumurta (huevos con un tipo de salchicha o chorizo de cordero, de sabor dulzón, delicioso), queso --peynir-- y aceitunas --zeytih-- y nuestro favorito, sin duda, el bal-kaymak, una sensacional crema de yogur con miel.

[Sucuklu yumurta]
[Peynir-zeytih]
[Bal-kaymak]


No hay comentarios:

Publicar un comentario