estre

domingo, 13 de septiembre de 2015

Citroën PlateSelector Food Tour en Málaga

El pasado fin de semana (11, 12 y 13 de septiembre) tuvimos ocasión de disfrutar de la parada que hizo el Citroën PlateSelector Food Tour en Málaga. Esta ha sido la cuarta estación de una ruta gastronómica, pionera en España, que había estado en Asturias, Zaragoza y San Sebastián antes de llegar a las tierras del sur. Este evento llega en un momento en el que se ha puesto muy de moda todo lo relacionado con la gastronomía y, especialmente, la street food o comida callejera.

No es un invento nuevo (pensemos en los carritos de hot dogs que encontramos en cada esquina de Nueva York y, sobre todo, en los cientos de puestos en las ciudades asiáticas) pero sí que hacía falta darle un toque propio, tirar de creatividad y divertir a la gente. ¿Será una moda o empezaremos a ver estos locales sobre ruedas en nuestras calles? Yo recuerdo aquellas dos furgonetas que vendían hamburguesas, perritos y bocadillos de pinchitos en el morro del puerto, allá por los años ochenta. Hoy día, nuestra street food se limita, como comentaban en La Opinión de Málaga, a los puestos de castañas asadas, de almendras fritas o de chocolate y churros, bocatas o golosinas en la Feria... También me vienen a la memoria los puestos de limones cascarúos y de cañas de azúcar en Semana Santa, y el icónico vendedor ambulante que, al grito de ¡al rico coqui!, hace llegar esos conos de barquillo con merengue de fresa durante la Semana Mayor malagueña.

[Lámparas hechas con botellines de Estrella Galicia, uno de los patrocinadores]

Ubicación y ambiente
Volvamos al Citroën PlateSelector Food Tour, que acampó en la explanada de Martiricos, a las puertas del Estadio La Rosaleda, en el lugar donde históricamente cada domingo se ubicaba el mercadillo. Buen tiempo, muchísima gente, ambiente relajado y festivo, música en directo, preciosas furgonetas vintage y enormes colas para hacerse con los manjares.

Las furgonetas y los stands estaban dispuestos formando un círculo, recordando aquellos campamentos que formaban las caravanas en las películas del oeste. En este caso para crear un ambiente de acogida y no para protegerse del ataque de los indios que amenazaban con cortar cabelleras.

[Citroën PlateSelector Food Tour - Sábado 12 a las 13:00 horas]
[Citroën PlateSelector Food Tour - Sábado 12 a las 15:10 horas]

Oferta gastronómica
La propuesta de la organización es la siguiente: siete de los mejores foodtrucks nacionales del momento (Awita Taberna, La Canalla, Brilla Bombilla, Pebre Negre, Corazón de Ágave, iFood y La Patatera) a los que se suman otros puestos locales: en Málaga estuvieron la Alacena de las Monjas, El Convento, Chiringuito María y Alejandra Catering. Cada uno de los puestos presentan su propuesta, a cual más atractiva, lo que nos lleva a concluir que cocinar en una furgoneta, en escasos metros cuadrados, no implica mala calidad, mala presentación ni comida aburrida... ¡todo lo contrario!

Nuestra primera parada fue en la furgo de La Patatera, que propone cuatro tipos de patatas fritas: japonesa, clásica, india y americana. Como veréis en las fotos, dejamos a un lado la clásica (con ketchup casero, tomate seco picado y orégano) y nos lanzamos a por las otras tres. La japonesa, sin duda, mi favorita.

[Nuestra primera parada: La Patatera]
[Japonesa: mayonesa de wasabi, cebolla crujiente y alga nori]
[Indian: mayonesa de curry, pasas y cacahuetes; Americana: ranch dressing, ciboulette y parmesano en polvo]

Nuestro tour dentro del tour nos llevó a uno de los puestos locales: Alejandra Catering, que proponía nuevos formatos para los productos más malagueños, consiguiendo sabores sorprendentes y deliciosos: wrap de chivo malagueño con aguacate de la Axarquía, blinis de los Montes de Málaga, croquetas de morcilla de Ardales con dulce de pero rondeño y pan carasatu con tartar de salchichón de Málaga con mango de la Axarquía y queso de cabra. Cuatro platos de diez, capaces de exaltar los productos de la provincia.

[Croquetas de morcilla de Ardales con dulce de pero rondeño]
[Pan carasatu con tartar de salchichón de Málaga, mango de la Axarquía y queso de cabra]
[Pan carasatu con tartar de salchichón de Málaga, mango de la Axarquía y queso de cabra]

La última parada la hicimos en iFood, especializada en hamburguesas de las más exóticas carnes, exóticas para nosotros, evidentemente (ver foto) que se pueden pedir con más de diez ingredientes. "No podemos ofrecerle la rapidez de grandes cadenas, ya que nosotros lo cocinamos todo al momento". Damos fe... y no hace falta correr si el resultado es tan bueno como el que ofrecen. Nosotros pedimos una hamburguesa Dubai de camello (con tabule, lechuga y salsa curry), una Suprema de avestruz (con queso cheddar, bacon, tomate, lechuga, cebolla caramelizada, ketchup, mayonesa y mostaza), una Griega de canguro (con lechuga, tomate, pepino, aceitunas negras, queso feta y salsa tzatziki) y una Explosión de cordero (con ensalada de col, zanahoria, manzana, nueces, mostaza y coulis de maracuyá).

[Pizarra con las carnes de las hamburguesas de iFood]
[Mi hamburguesa de carne de camello con tabule]

Showcooking de Diego Gallegos
Durante todo el fin de semana se celebraron otras actividades paralelas: charlas, conciertos, actividades didácticas, showcooking, degustaciones, etc. El sábado, cuando llegamos, vimos el final del taller de quesos de cabra para niños, organizado por la Asociación de la Cabra Malagueña, en el momento en que los pequeños estaban prensando sus creaciones.

El domingo por la tarde nos acercamos ex profeso a la demostración de Diego Gallegos, chef del Restaurante Sollo (Benalmádena) y ganador del reconocimiento como Cocinero revelación en Madrid Fusión 2015. Y con razón. Nacido en Brasil, de madre peruana y residente en nuestra provincia, ha sabido integrar los sabores que han ido conformado su identidad culinaria en sus propuestas gastronómicas en Sollo, del cual presentó dos de los momentos que conforman el menú degustación.

El primero fue un kimchi (la col la fermentan durante siete días) con mayonesa y esturión ahumado (con madera de roble) que se monta sobre lima que, según explicó el chef, corta el proceso de fermentación. Se culmina con huevas de salmón.

[Presentación del showcooking de Diego Gallegos]
[Kimchi con mayonesa, esturión, lima y huevas]

El segundo plato que presentó nos recordó mucho a Ángel León. Propone una matanza de esturión, es decir, sustituye la sangre de cerdo por la sangre de esturión y, con ella, realiza una morcilla y una sobrasada. La morcilla sirve de relleno de un macaron para el que utiliza harina de cacahuete en vez de la de almendra habitual, como un guiño a sus orígenes.

La sobrasada lleva tanto la carne como la manteca del esturión. La manteca, comentó, se extrae del la parte de la ventresca del pescado. Se monta sobre pan de carasatu y el toque dulzón que requiere la sobrasada y que descubrió, según confesó, en uno de sus viajes a Mallorca, se la aporta miel de caña de Frigiliana.

[Macaron con morcilla de esturión]
[Los dos platos de Sollo presentados en el showcooking]
Al final, presentó los dos bocados de su puesto en el Citroën PlateSelector Food Tour: el perrito criollo y el mollete de chicharrón. 

[Perrito criollo y mollete de chicharrón]

Diego Gallegos contó algunos detalles como que para conseguir 150 mililitros de sangre de esturión son necesarios casi 70 pescados o que los platos, de madera del pantano de Iznájar, tratado posteriormente por un artesano local. 

[Con Diego Gallegos, con el que pudimos charla un rato tras el showcooking y rematar con un selfie]

2 comentarios:

  1. Estamos con ganas de cosas diferentes a las que nos ofrece últimamente El Centro de la ciudad. Las colas para pedir es el ejemplo. Por cierto te cundio bastante mas que a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que queremos cosas nuevas. Málaga está cambiando, evolucionando... y en el ámbito gastronómico soy optimista también. Esta iniciativa es muy positiva y la apertura del Mercado de la Merced (en el que, por cierto, Diego Gallegos abrirá un Arequipa en uno de los puestos) le dará un nuevo impuso a la ciudad.

    ResponderEliminar